El Español
Quincemil
Economía
|
Comercio

La tienda viguesa Vaidhé: una apuesta por los productos con historia y hechos con cariño

Iris y Elisa son dos amantes del diseño y los objetos bonitos que decidieron abrir una tienda que fuese fiel a su esencia. Uno puede encontrar artículos de producción reducida, ediciones únicas y piezas de creadores independientes
La tienda Vaidhé en la calle Carral número 7.
Cedida
La tienda Vaidhé en la calle Carral número 7.
Ofrecido por:

Cuando uno pasa por delante de Vaidhé no puede evitar quedarse embobado observando la cantidad de artículos bonitos que hay en su escaparate. Productos que despiertan algo y que son más que un simple objeto de decoración.

Al entrar por la puerta de esta pequeña tiendita del comercio local vigués se abre un universo de posibilidades. Ilustraciones, cerámica, decoración, artículos de tela, productos eco... Todos ellos fabricados o diseñados en España, con producciones reducidas, hechos con mimo y con una historia detrás.

Iris Villot y Elisa de Agüero se conocieron a raíz de un trabajo en común, eran dos compañeras que compartían muchísimos gustos y que se dieron cuenta de que en Vigo faltaba un espacio que juntase todos aquellos productos que las hacían felices. Así nació Vaidhé en 2015, el sueño de estas dos diseñadoras gráficas de profesión, un lugar en el que uno puede encontrar artículos especiales, muchos de ellos de creadores y artistas independientes.

Iris Villot y Elisa de Agüero, fundadoras de Vaidhé.

"Valoramos mucho los productos que tienen una historia detrás"

Cuando Iris y Elisa decidieron aventurarse con Vaidhé sus amigos las echaban para atrás, pensaban que no había espacio para este tipo de tienda en la ciudad de Vigo. Sin embargo, decidieron seguir hacia adelante y se encontraron con una clientela agradecida, que valora las producciones reducidas y lo hecho a mano, y que llevaba años esperando por algo así. "Nosotras ya éramos consumidoras de este tipo de productos y creíamos que había un hueco para ello", asegura Iris

Ambas afirman ser unas apasionadas de la ilustración, el diseño gráfico y "los objetos bonitos", con un interés especial por los artículos con historia, algo que se ve claramente reflejado en su tienda. "Cuando hablamos con un proveedor siempre preguntamos cual es el proceso de producción, o por qué surge su empresa. Nos gusta saber que un objeto no es simplemente decorativo, valoramos mucho los productos que tienen una historia detrás", cuenta Iris. Además, en Vaidhé siempre buscan que sus productos sean de cercanía.

En la tienda uno puede encontrarse de todo, pero la ilustración es algo que está especialmente presente, tanto en láminas como en telas, calcetines, tazas o libros. "Somos unas ilustradoras frustradas", cuenta Iris entre risas.

Los productos de artistas o empresas viguesas abundan en la tienda. La colección de ilustraciones de faros de Clara Cerviño, las decoraciones de macramé de Nai Diseños, Ultramarinos Deseño galego, joyería de Latonta y Larubia o libros de editoriales viguesas como Catro Ventos o Editorial Elvira, entre otros muchos.

Vaidhé: Valores, ideas y hechos

El nombre de la tienda surge de la definición del diseño gráfico. Valores, ideas y hechos es, además de esto, su sello de identidad. Y es que, lo fundamental de Vaidhé es que representa la esencia que sus fundadoras se esfuerzan por transmitir. Todo aquello que se encuentra en la tienda tiene un sentido en su conjunto.

Además de productos de creadores externos, Iris y Elisa venden artículos propios en la tienda. También ofrecen servicios de diseño gráfico para bodas o eventos y fotografía de para empresas.

Uno de sus objetivos del 2021 es centrarse más en crear producto propio. "Es algo que queríamos hacer desde el principio y que hemos dejado un poco de lado. De este año no pasa", asegura Iris. Actualmente ya se encuentran inmersas en un proyecto personal de una línea de papelería de Vaidhé, que esperan que pronto salga a la luz.

Algunos de los artículos disponibles en Vaidhé se pueden obtener a través de la tienda online de su web. Aunque nada es comparable a acercarse a esta tiendita viguesa, perderse entre los cientos de artículos que tienen y dejar que Elisa e Iris puedan explicar al que lo desee la historia de cada uno de ellos y que es lo que los hace especiales.

Fotografía del interior de Vaidhé.
TEMAS:
Economía