El Español
Quincemil
Cultura

De "Barricadas de Sal" a "Os Fillos do Mar": un viaje por el Vigo más literario

En total son diez las rutas que muestran la riqueza cultural de la ciudad a través de las obras que convirtieron a Vigo en su protagonista y autores tan destacados como Julio Verne, Ledicia Costas o Pedro Feijoo
Estatua de Julio Verne en Vigo.
Estatua de Julio Verne en Vigo.
Ofrecido por:

La ciudad de Vigo ha demostrado ser musa e inspiración para el mundo de las artes. Poético, misterioso, romántico, realista… lo cierto es que el callejero local vigués se encuentra repleto de lugares vinculados de una manera u otra a grandes títulos de la literatura. Sin ir más lejos, bajo las aguas del puente de Rande todavía resuena el premonitorio viaje submarino de Julio Verne cuando se cumplen 155 años de la publicación de la novela en España. Entre las avenidas del Vigo de hoy también transita la figura de un mediocre arquitecto llamado Simón Varela al que Pedro Feijoo dio forma allá por el 2013. Y las calles de Teis continúan siendo un evocador recuerdo al movimiento obrero y la revolución industrial que Francisco Castro impregnó con sus letras en Barricadas de Sal (2016). Es por todo ello y más que la ciudad Olívica creó en su día una ruta muy especial a través de los principales escenarios de diferentes obras literarias ambientadas en la gran urbe gallega.  

En cualquier caso, para los amantes de la lectura, hacer turismo literario es uno de los mejores planes gratuitos que podrán encontrar en la ciudad y en el caso particular de Vigo, la localidad cuenta con diez recorridos únicos que muestran la enorme riqueza cultural a través de los libros y sus autores. Se trata de un proyecto vivo, configurado para poder seguir creciendo (en la medida que aparezcan nuevos títulos) y que nace dentro de la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas para enseñar al mundo la importancia de la metrópoli viguesa dentro de la literatura y divulgar al mismo tiempo el enorme patrimonio de las letras. Además, con esta iniciativa Vigo ha logrado tener por fin su ansiada red de metro ―aunque sólo sea en una versión imaginada y a través de las paradas literarias. 

Las paradas literarias de Vigo

Mapa literario de Vigo. Foto: Biblioteca Xosé Neira Vilas

El Mapa literario de Vigo consta de diez líneas que atraviesan la ciudad en todas las direcciónes y que van realizando diferentes paradas cuyos nombres representan las novelas y lugares a los que están vinculados de alguna manera. De esta forma, rincones tan emblemáticos como la Porta do Sol y el Sireno se presentan como testigos directos de muchos de los relatos que tienen lugar tanto dentro como fuera de la ficción. Barrios como el de Teis o el mítico Berbés aparecen reflejados en los textos que hablan sobre generaciones perdidas, revueltas obreras o tradiciones viguesas. También otros como Zamáns o Valadares se presentan en la literatura enlazados a su inherente carácter rural, siendo los auténticos pulmones verdes tanto de la ciudad como de las narrativas. E incluso los nombres de calles y plazas como el alto del Casco Vello o el Calvario son en las novelas un eco de la unión entre el vecindario. 

Al margen de las obras y sus títulos, cada una de estas rutas viguesas se encuentran protagonizadas por grandes autores tanto de dentro como de fuera de las fronteras de Galicia. Uno de los escritores que más ha conseguido volver universal a Vigo es Julio Verne, que sitúa en esta rincón de las Rías Baixas una de sus obras más famosas: Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).  "Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo, y sólo de usted depende que pueda conocer sus secretos…", narraban aquellas letras. Desde la propia región, literatos como Ramón Otero Pedrayo conforman una de las figuras más destacadas de este viaje por la cultura gallega y los escenarios vigueses: “La ría de Vigo, sin articularse en profusión de senos y valles afluentes como la de Arosa, ofrece un contorno de belleza acrecida por su doble óvalo: El propio de Vigo y el de Redondela”. Aunque lo cierto es que en este singular mapa uno de los autores gallegos que más peso tiene es Pedro Feijoo, que coloca varias de sus obras entre las paradas literarias: desde Portas con el clásico de Os Fillos do Mar (2012) hasta la Panificadora y Os Fillos do Lume (2017). 

Puente de Rande nublado. Foto: Shutterstock

El recorrido por los escenarios de la ficción viguesa continúan de la mano de escritores como Alfonso Álvarez, Ledicia Costas, Fran Alonso, Manuel Esteban, Carlos G. Reigosa, Santiago Lopo, Manuel Veiga Taboada, María Reimondez, Luis Rei Nuñez, María Xosé Queizan  y una decena de autores más que hicieron a Vigo protagonista de un sinfín de historias de amor, sueños, tramas y misterios que lograron convertir el lenguaje evocador de las letras en recuerdos de nuestra propia historia. 

TEMAS:
Cultura