El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Rueda reivindica un nuevo Rexurdimento en la entrega de las Medallas Castelao 2023

Ledicia Costas (escritora), Siniestro Total (grupo musical), Susana Rodríguez Gacio (deportista), Lino de Prado (empresario) y Rafael López (oncólogo) recibieron este año los galardones
Galardonados con las Medallas Castelao 2023
BNG de Santiago
Galardonados con las Medallas Castelao 2023

Esta mañana en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho entrega de las Medallas Castelao a Ledicia Costas, Siniestro Total, Susana Rodríguez Gacio, Lino de Prado y Rafael López. El acto estuvo amenizada por el grupo EntrElas, encargadas de poner la nota musical al acto.

Las Medallas Castelao son la mayor distinción de Galicia y celebran "la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras" según estipula el decreto de su creación de la Xunta. Entregadas por el gobierno autonómico están destinadas a homenajear a las personas o instituciones que desarrollan una importante actividad artística, literaria, cultural o científica, entre otros.

En el evento estuvieron presentes, además del Presidente de la Xunta, miembros del Gobierno gallego, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; y la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, entre otras autoridades.

En la apertura de esta ceremonia el presentador quiso recordar también a los miembros fundadores del Seminario de Estudos Galegos, una institución que cumple su cien aniversario este 2023. De ellos destacó el "compromiso total" con la cultura a pesar de los pocos recursos por los que contaban entonces, algo, que, señaló, resuena con los galardonados de esta edición de las Medallas Castelao que "ofrecen as mesmas virtudes". El inicio de la gala se completó con la interpretación de la canción Lela por parte del conjunto EntrElas y la lectura del decreto que detallaba los premiados por parte del Vicepresidente Diego Calvo.

Tras esta presentación llegó el turno de la entrega de medallas. La primera en recibirla fue la autora viguesa Ledicia Costas, de la que destacaron su trayectoria con más de 16 libros infantiles publicados, así como otros galardones como puede ser el Premio Nacional en Literatura Infantil y Juvenil en 2015 o el Premio Lazarillo de Creación Literaria. Durante su discurso, la escritora recordó su camino como "neofalante" y el papel que los libros jugaron en su compromiso con la lengua gallega.

"Abracei o galego a través dos libros que chegaron as miñas mans cando era estudante de secundaria. Que cousa máis fermosa", recordó la autora. Costas quiso también responder una de las preguntas que más le hacen alumnos gallegos en sus visitas a los centros: ¿Por qué escribe en gallego? "Eu sempre contesto cunha cita de Fina Casalderrey que di que temos unha lingua moi guapa e que temos que presumir dela".

"A lingua galega é o corazón deste país. Eu e moitas persoas o facemos bombear. Na nosa lingua todos os mundos posibles", añadió la escritora recordando también el papel de la cultura y los libros en la sociedad.

Los siguientes en recibir el reconocimiento fueron los integrantes actuales del grupo Siniestro Total. De ellos destacaron su papel en la movida de los años 80, que llevó a Vigo a situarse como una de las capitales de la música durante estos años. Julián Hernández fue el encargado de recoger el galardón en un discurso en el que reivindicó la figura de Castelao.

"Daniel Castelao é representante da Galicia mártir e da Galicia do exilio. Unha Galicia aínda quédalle pendente unha reconstrucción do fogar", recordó. Hernández también quiso recordar al resto de miembros que han formado parte del grupo musical a lo largo de los años y que hicieron de Siniestro Total una de las figuras esenciales de la industria. El músico cerró su intervención diciendo: "Somos un grupo de Rock' Roll e tocamos a toda hostia. Obrigados", dijo para cerrar su intervención. 

El tercer galardonado con la Medalla Castelao fue el empresario Lino de Prado, hijo de gallegos emigrados en México y con una trayectoria destacada en firmas como Inditex. En su discurso de Prado quiso agradecer a sus padres, que emigraron "en busca de una vida mejor para ellos y para sus hijos". "Es un honor y una alegría indescriptible recibir esta Medalla Castelao. Representa un motivo de orgullo y satisfacción", señaló.

El empresario quiso agradecer también a su esposa y sus hijos por el apoyo a lo largo de los años, así como reivindicar el trabajo para reforzar la relación entre México y Galicia. "Este reconocimiento no es solo para mí. También para aquellas personas que han trabajado para fortalecer los lazos entre México y Galicia".

La medallista olímpica Susana Rodríguez fue la cuarta persona en recoger el galardón. En su intervención la deportista viguesa agradeció la "honra" que suponía la Medalla Castelao y compartirla con el resto de premiados, además de recordar cómo se sintió con otras medallas que ha ganado a o largo de su trayectoria. "Cando o tempo pasa as medallas convértense nun recordo, en anécdotas. O máis importante que podemos facer os deportistas é transmitir os valores que recibimos durante todo ese camiño. Esta medalla é premio ao esforzo e a loita".

"O deporte significa moito porque é onde máis igual me puiden sentir ao resto das persoas. Todas esas cousas acadadas non son só miñas, tamén ao equipo que me acompaña", añadió la deportista. El punto personal en su discurso o puso recordando a sus entrenadores, además de a su hermana Patricia. Rodríguez cerró su intervención denunciando que todavía queda un largo camino que recorrer para integración laboral de las personas con discapacidad.

El último en subirse al escenario a recoger el premio fue el oncólogo Rafael López, jefe del servicio en el Clínico de Santiago. El médico comenzó agradeciendo sobre todo al equipo de Oncomet, del que destacó el talento y el compromiso de sus miembros así como la "enorme responsabilidade " y el "gran privilexio" que supone estar al frente de él.

En su discurso, López quiso poner en el centro el papel de la ciencia y de las inversiones en medicina para superar la "gran epidemia" que es el cáncer. "O cancro hoxe en día é o maior problema de saúde do mundo. Para estar na vangarda, temos que continuar esforzándonos polo investimento na investigación, diagnóstico e tratamento", explicó. "Temos a obriga de deixar unha miña terra galega mellor, por unha Europa libre de cancro".

El doctor cerró su discurso con una frase de Castelao. "O verdadeiro heroismo consiste en converter os soños en realidades e as ideas en feitos", citó. "Quero convidalos a soñar cunha Galicia libre do cancro", dijo al terminar.

Alfonso Rueda destacó un nuevo Rexurdimento en todos los aspectos

El encargado de cerrar el evento fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El titular del gobierno autonómico comenzó su discurso recordando que este 28 de junio "danse a man a hsitoria e o momento actual de Galicia". Rueda recordó que ese mismo día había tenido lugar no solo la aprobación del Estuatuto de Autonomía de 1936, sino también el traslado de los restos mortales de Castelao a Galicia.

"É un pasado que lonxe de avivar disputas, incrementa un orgullo que ten que ser necesariamente compartido", afirmó el presidente de la Xunta. Conseguir la Autonomía fue, recordó Rueda, fue "unha longa peregrinación, con etapas doces e amargas, onde participaron galegos de toda condición, pero sobre todo de toda convicción".

"Ese camiño común chamado Galicia existe e construímolo entre todos e todas, e se recorre entre problemas e incertezas", continuó. "Non podemos elexir o mundo no que Galicia se desenvolve a pero si propoñer as respostas apropiadas".

Rueda quiso reivindicar la región como una "democracia madura" que avanza sobre todo gracias a gente como la que se premia en las Medallas Castelao. "O gran segredo de Galicia é a súa xente, que permanece unida no esencias a pesar das diferenzas."

"Galicia está vivindo un novo Rexurdimento que abrangue todos os aspectos. Galicia vive un Rexurdimento da xente, coa xente e grazas á xente", ha apuntado. Son los gallegos los que, defendió el presidente, hacen posible convertir los éxitos propios en logros colectivos.

El evento se cerró con una última actuación de EntrElas, que cantaron el himno gallego.

Actualidad