El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Pontevedra aprobará este lunes el procedimiento de compra del Convento de Santa Clara

El Concello asegura que la operación se está haciendo rápidamente y podría finalizarse en octubre, por lo que el Convento pasaría a ser patrimonio público de la ciudad antes de que acabe el 2021
Convento de Santa Clara en Pontevedra.
Turismo de Galicia
Convento de Santa Clara en Pontevedra.

PONTEVEDRA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra aprobará este próximo lunes el procedimiento de compra del convento de Santa Clara. Según ha valorado el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, la compra de los más de 12.000 metros cuadrados de superficie que tiene este elemento del patrimonio histórico pontevedrés, por dimensiones, sería comparable a incorporación de la Alameda a la trama urbana de la ciudad en el siglo XIX.

El edil de Patrimonio Histórico y Urbanismo ha informado este jueves en rueda de prensa que "la operación está siendo realizada según lo programado, en un plazo corto, fruto de la experiencia y solvencia del equipo municipal, además de la buena voluntad de la orden de las Clarisas para que el lugar pase a manos públicas".

Moreda ha señalado que la documentación administrativa ya está lista y después de la aprobación el próximo lunes por parte de la Junta de Gobierno, será enviada a la orden religiosa (o su representante) junto con la oferta de compra. Después de este envío, tendrán diez días hábiles para presentar la documentación requerida que luego deberá ser estudiada por los servicios del Ayuntamiento.

La oferta de compra que se aprobará el lunes incluye la valoración de la propiedad, el pliego de condiciones de la operación y todo el expediente administrativo. Entre otras cuestiones, por ejemplo, se fija el precio, ya negociado y que quedó en 3,2 millones de euros.

Además, el pliego de condiciones recoge la valoración de los bienes artísticos del convento, entre ellos, los retablos, el púlpito, la sillería del coro y el órgano. Esta tasación, realizada por el catedrático Juan Manuel Monterroso Montero, docente e investigador del área de Historia del Arte de la Universidad de Santiago, establece que el valor conjunto de todos estos bienes se situaría en torno al medio millón de euros.

Moreda indicó que es probable que todo este proceso administrativo finalice antes de terminar el mes de octubre, por lo que el convento de Santa Clara pasaría a la ciudadanía de Pontevedra antes de acabar el año 2021.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad