El Español
Economía
|
Talento 36

Las ilustraciones de la viguesa Clara Cerviño: un puente hacia el mundo de la ciencia

La obra de esta ilustradora científica viguesa acerca la ciencia y la biología al público general. Su faceta como profesora en el proyecto 'Illustraciencia' permite a los profesionales de la ilustración adentrarse en esta especialidad
Clara Cerviño, Ilustradora científica y bióloga.
Cedida
Clara Cerviño, Ilustradora científica y bióloga.

Clara Cerviño es una enamorada de los animales y del arte de la ilustración que ha logrado compaginar sus dos pasiones a través de la ilustración científica. Tras terminar la carrera de Biología y realizar dos másteres -en acuicultura y en ciencias del mar- , la vida la llevó hasta Aveiro (Portugal), donde una compañera de trabajo la animó a apuntarse a un curso de formación en Ilustración Científica. Esta decisión marcaría profundamente su trayectoria profesional.

Gracias a relacionar estos dos campos, tan diferentes a simple vista, Clara ha podido mantener activas sus dos vocaciones. Aunque su relación con la biología se limita al dibujo, su formación le facilita enormemente su labor. "Cuando haces una ilustración científica tienes que ser muy rigurosa para representar lo que estás dibujando. Lo ideal es tener el apoyo de un científico o especialista, que conozca bien esa especie", asegura Clara.

"La ilustración científica es en un 60%, o algo más, el proceso de investigación"

Clara destaca la importancia que tiene en la ilustración científica el proceso de investigación, "la ilustración científica es en un 60%, o algo más, el proceso de investigación", asegura. Cuando se trata de una ilustración de un animal o una planta, la ilustradora cuenta que lo que se realiza es un arquetipo, es decir, una representación idónea de todos los individuos de la especie. Para realizar este arquetipo, es fundamental entender la anatomía de lo que uno está dibujando.

"Es un trabajo de investigación muy guay, la sensación es como hacer de biólogo molón. Como los biólogos de antes que se iban a la selva a buscar animales", cuenta Clara entre risas. La exactitud es fundamental en este campo puesto que, a veces, un pequeño detalle puede servir para confundir una especia con otra. Las ilustraciones pueden ser un puente entre el mundo científico y la sociedad, ya que "una ilustración puede resultar más atractiva para la gente que un texto científico".

En la página web de Clara uno puede encontrar algunos ejemplos de sus ilustraciones científicas.

Profesora de ilustración científica en Illustraciencia

La formación en ilustración científica en el país es escasa, por no decir nula, por lo que Clara forma parte del proyecto Illustraciencia. Esta iniciativa busca divulgar y premiar esta disciplina profesional, así como colaborar en la formación de todo aquel que quiera desarrollarse en este campo.

Desde el año 2009 llevan a cabo el "Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza" -que comenzará la recepción de proyectos para su octava edición el 15 de febrero-. Además, realizan gran cantidad de cursos y eventos relacionados con la ilustración científica.

Clara Cerviño conoció este proyecto de Barcelona a raíz del concurso pero, finalmente, se involucró activamente. A día de hoy, y desde antes de la pandemia, los cursos se realizan de manera online para poder llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Además de en Madrid y Barcelona, la organización tiene previsto realizar cursos presenciales en Vigo en años alternos debido a la relación de Clara con la ciudad. Todos los cursos se realizan en museos, puesto que lo fundamental es que siempre esté relacionado con el mundo de la investigación.

Además, la ilustradora ha realizado algún curso por su cuenta en Vigo, como en el Instituto de Investigacións Mariñas.

Enamorada de Galicia y de su ciudad natal

Aunque actualmente se encuentra afincada en Ibiza, sus proyectos profesionales están a caballo entre Galicia y Barcelona -donde realizó sus dos másteres-. En el ámbito artístico, Clara Cerviño nunca ha abandonado Vigo, su ciudad natal. En múltiples ocasiones la ha representado sobre el papel, incluso tiene una serie de ilustraciones de Vigo y Galicia.

"No se que pasa con Galicia pero, todos queremos volver", cuenta Clara, que tiene previsto retornar a Vigo pronto y quizás, traer una rama de Illustraciencia a la ciudad con una escuela especializada en ilustración científica. Mientras tanto, seguirá ligada a ella gracias a sus ilustraciones, ya que no todo su trabajo artístico se centra en el ámbito científico.

Teatro García Barbón por Clara Cerviño.

Su otra faceta artística está enfocada a dibujar maravillosas acuarelas de lugares emblemáticos. En el 2016 llevó a cabo una serie de ilustraciones de faros de Galicia y a día de hoy continúa siendo un éxito. "A la gente le encantan los faros, tienen un romanticismo especial", cuenta Clara.

Sus ilustraciones pueden obtenerse en su tienda online o en alguna de los locales en los que colabora en Galicia. En Vigo pueden comprarse en la tienda Vaidhé, en la calle Carral. Clara también realiza ilustraciones por encargo y, como asegura en su web, está encantada de poder ilustrar los rincones favoritos de todo aquel que desee hacerse con una de sus obras.

Actualmente se encuentra enfrascada en múltiples proyectos, tanto con Illustraciencia -pronto comenzarán los cursos que ella imparte, Ilustra Aves e Ilustra acuarela- como a nivel personal. Con la editorial gallega Miudiño, con quien ya ha publicado Os nosos bosques, está preparando el resto de los libros de la colección. La intención es aproximar a los más pequeños todos aquellos animales y plantas que habitan en Galicia.

El mundo de la ilustración científica es un gran desconocido para la mayoría, aunque esta se encuentra en todos los aspectos del día a día. Gracias a la excelente labor de profesionales como Clara Cerviño, el mundo puede ser explicado y representado rigurosamente a través del arte.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Economía