Playa de Samil, en Vigo, a 28 de junio de 2025
Ofrecido por:
La Xunta rebaja la alerta por altas temperaturas a los niveles 1 y 2 en diversas áreas de Galicia
El Gobierno gallego ha recordado que la población debe seguir las principales recomendaciones ante la subida de las temperaturas
Información relacionada: Galicia entra en alerta 2 y 3 por altas temperaturas
La Xunta de Galicia ha rebajado este lunes la alerta por altas temperaturas a los niveles 1 y 2 en diversas partes del territorio. La ola de calor iniciada el pasado viernes obligó a establecer el nivel 3 de alerta este domingo.
En concreto, las zonas que mantendrán un nivel 2 son el noroeste de Ourense y el interior de la provincia de Pontevedra, así como el centro y la montaña de Lugo. Así se recoge en la web de MeteoGalicia.
Por otro lado, se ha definido el nivel de alerta 1 por ola de calor las zonas del interior de A Coruña, el sur de Lugo, Miño de Ourense, montaña de Ourense, sur de Ourense, Valdeorras, litoral de Pontevedra y la zona Miño de Pontevedra.
Arestora máis de 20ºC de diferenza dependendo do lugar de #Galicia onde esteamos🧐
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) June 30, 2025
As nubes do norte deixan valores de 20ºC, e no val do Miño xa se superan os 40ºC, con nubes de evolución polo leste
Mañá segue a calor, e baixa o termómetro na prov da Coruña e metade norte de Lugo pic.twitter.com/AM4zEkLpik
La Xunta de Galicia ha recordado que la exposición a temperaturas excesivas puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Mareos, agotamientos, debilidad y fatiga, así como deshidratación, insolaciones o golpes de calor, son algunas de las consecuencias.
Además, las olas de calor no afectan a todos los grupos de edad por igual. Por eso, mayores de 65 años y menores de cuatro tienen que tener más cuidado, así como personas que padecen algún tipo de patología o tomen algún tipo de fármaco en específico.
Recomendaciones generales
En esta línea, la Consellería de Sanidade ha recordado que la población, especialmente aquella en riesgo, debe beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas calientes o muy azucaradas. También recomienda el consumo de verduras y frutas, así como evitar comidas copiosas.
En cuanto a la vestimenta, es recomendable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, así como gafas de sol, sombrero, cremas protectoras y calzado fresco. También recomienda usar las habitaciones más frescas de los inmuebles.
En el caso de sufrir un golpe de calor, se recomienda solicitar ayuda médica urgente llamando al 061. Mientras llega la asistencia, se puede intentar bajar la temperatura del afectado, trasladándolo a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, hidratándolo siempre que esté consciente, dándole pequeños tragos de agua fresca o bebidas minerales. Si está inconsciente, hay que dejarlo de lado con las piernas flexionadas y no ofrecerle líquidos.