Playa de Riazor, en A Coruña, este domingo.
Galicia entra en alerta 2 y 3 por altas temperaturas
La Xunta ha activado los avisos en distintos puntos de las cuatro provincias y suspende la actividad deportiva federada en exterior
Más noticias: La ola de calor llega a Galicia: estas son las zonas afectadas
La Xunta de Galicia ha activado los niveles de alerta 2 y 3 en varios puntos de la comunidad por altas temperaturas. La ola de calor que azota la Península desde el pasado viernes está dejando episodios de máximas que, en Galicia, superan los 30 grados e incluso alcanzan los 40 en el sur de Ourense.
Concretamente, queda activado el nivel 3 en los concellos del noroeste de la provincia de Ourense y en la zona de Ourense Miño.
Pasan a nivel 2 de alerta las zonas del interior de Pontevedra, Valdeorras, el centro de Lugo y su montaña así como el sur de la provincia lucense.
E a pregunta do millón é... cando remata esta calor tan abafante?
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) June 29, 2025
Pois como vemos na imaxe das temperaturas previstas para hoxe e os 3 vindeiros días, a masa de aire africano irase retirando nas últimas horas do martes e xa o mércores agárdase un notable descenso das temperaturas pic.twitter.com/db1OiwrhjJ
Previsiblemente, estos avisos se extenderán hasta el martes 1 de julio.
Como consecuencia, la Xunta suspende la actividad deportiva federada en exterior hasta mañana lunes en 12 concellos del noroeste de Ourense, 21 del Miño, 19 de la montaña ourensana, 16 del interior de Pontevedra, 11 del sur de Lugo, 26 concellos del centro y 14 de la montaña lucense.
Recomendaciones ante la ola de calor
La Xunta de Galicia recuerda que los mayores de 65 años y menores 4 años, así como personas con patologías, que tomen medicamentos o que trabajen o vivan en condiciones precarias son los grupos de mayor riesgo.
Como consejos, el Ejecutivo gallego recuerda la importancia de beber más líquidos, evitar bebidas calientes, alcohólicas o con café, té, cola o azúcar; aumentar el consumo de ensaladas, frutos y verduras; evitar comidas copiosas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa con tejidos naturales, ligera y holgada además de colores claros; llevar sombrero, gafas de sol y crema solar o evitar salir al aire libre en las horas de más calor.
En caso de sufrir un golpe de calor, hay que solicitar ayuda en el 061.
En la web del Sergas se encuentra toda la información y consejos.
Todas las comunidades autónomas estarán el lunes en alerta por altas temperaturas
Además, la Aemet ha activado un aviso para este lunes en todas las comunidades autónomas por altas temperaturas. La ola de calor continúa afectando a España, dejando los valores más altos en Sevilla (42ºC), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41ºC.
En este caso, Galicia estará en alerta naranja por calor y, además, en alerta amarilla por tormentas.
Según Europa Press, la Aemet prevé que la inestabilidad aumente en la Península, con cielos despejados que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular.
En Galicia, se espera un descenso de las temperaturas en el litoral noroeste, así como mínimas de cerca de 20 grados en el suroeste de la comunidad y vientos de componente norte en todo el territorio.