La ambulancia a la puerta de la iglesia en Badajoz.

La ambulancia a la puerta de la iglesia en Badajoz. @harryrdguez Twitter

Sucesos

Un hombre muerto y seis hospitalizados por un brote de legionela en las fuentes de agua de Cáceres

Un hombre de 86 años ha fallecido y otras seis personas permacen hospitalizadas tras contagiarse de legionela. Dos de ellas están en la UCI.

29 agosto, 2023 18:13

Un hombre ha muerto y otras seis personas permanecen hospitalizadas, dos de ellas en UCI, por legionela en la ciudad de Cáceres, en cuyas fuentes ornamentales y de abastecimiento se está analizando el agua para determinar el origen de la presencia de la bacteria. Fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado de que, además del fallecido, de 86 años, hay cinco hombres y una mujer que se encuentran ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Según informa Efe, estas seis personas tienen entre 55 y 85 años, y dos de ellas, dos varones de 65 años, permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Fuentes del SES han explicado que la Dirección de Salud de Cáceres y la Dirección General de Salud Pública trabajan de forma coordinada y han iniciado la correspondiente investigación epidemiológica con respecto a esta infección por legionela.

"Ya estamos trabajando, no solo en fuentes que sirven de abastecimiento de agua potable sino también en aquellas fuentes ornamentales" de la ciudad, ha afirmado su alcalde, Rafael Mateos, quien ha apuntado que la legionela tiene un riesgo bajo de contagio. Por beber agua es muy improbable contagiarse ya que se contagia por vías aéreas, y así nos lo traslada el SES".

[Encuentran el cadáver de una mujer en el fondo de un pozo de una finca de Jerez de la Frontera]

Mateos ha subrayado al respecto que "los problemas suelen estar en los aerosoles y es ahí donde habrá que incrementar los controles". El estudio epidemiológico determinará "el origen de los posibles casos para saber si existe alguna conexión entre ellos y si hay un foco concreto", ha añadido el alcalde.

La semana pasada, los controles de agua que el ayuntamiento realiza de manera preventiva contra esta bacteria llevaron a precintar ocho fuentes en la ciudad. "Ya se han desinfectado algunas de las fuentes que dieron positivo la semana pasada y se han llevado a cabo tratamientos de choque", ha apuntado.

[Muere un hombre en la calle esperando una ambulancia que tardó 40 minutos en llegar]

No obstante, se han vuelto a realizar analíticas para determinar si han quedado desinfectadas al cien por cien o saber si hay que volver a realizar trabajos de desinfección. Además, la empresa concesionaria del agua en Cáceres -Canal de Isabel II- como la empresa encargada de parques y jardines -Tahler-, también trabajan en los análisis del agua de los sistemas de riego.