San Medardo

San Medardo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 8 de junio? La lista completa del santoral

8 junio, 2023 00:01

Medardo es un nombre masculino. Proviene del sajón y significa 'fuerte en su poder'. Hoy, 138 hombres celebran en España su santo en honor a San Medardo, obispo de Noyon. 

Según lo que conocemos sobre la historia de este santo, nació en el año 456 en Salency, en la región de la Picardía francesa. Dedicó su vida a evangelizar a los paganos del norte de Francia. En las primeras versiones del Martirologio romano se da por hecho que fue hermano de Gilardo de Ruan, obispo y santo de Ruan. 

Era un hombre muy entregado. Su dedicación le facilitó la obtención del cargo de arzobispo de Noyon. Durante su mandado, nombró diaconisa a la reina Radegunda por abandonar a su esposo, el rey Clotario I, para dedicar su vida a Dios.

Cuando falleció, fue enterrado en San Medardo de Soissons. A pesar de estar enterrado ahí, según la tradición francesa, sus reliquias fueron llevadas por el ejército de Carlomagno al condado de Ribagorza.

Es patrón de camareros, de leñadores, de agricultores y titiriteros. En Francia es habitual rezarle para combatir los males de la tuberculosis y del dolor de muelas. Además, se suele decir que cuando llueve en este día, lo hace por 40 días seguidos.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de junio:

San Salustiano

San Guillermo Fitzherbert

San Fortunato de Fano

San Maximino

San Gildardo de Rouen

Santa Calíopa mártir

San Sabiniano abad

San Clodulfo