San Pedro y San Pablo

San Pedro y San Pablo

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 29 de junio? La lista completa del santoral

29 junio, 2022 00:01

Pedro es un nombre masculino de origen latino y quiere decir 'piedra'. Actualmente, 214.374 hombres en España reciben este nombre. Por su parte, Pablo también es un nombre masculino de raíces latinas. Significa 'pequeño' u 'hombre de humildad'. Actualmente, 222.590 hombres en España reciben el nombre de Pablo.

Este santo conjunto, cuyo nombre oficial es solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Es una celebración religiosa para los cristianos católicos y ortodoxos. Según la tradición, el día coincide con el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias. En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.

En las últimas décadas, esta festividad ha adquirido gran importancia para el moderno movimiento ecuménico como un momento en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias estén más cerca de la intercomunión. Fue especialmente importante en el pontificado de Juan Pablo II, tal como recoge su encíclica, Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995).

Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser "la roca" de la Iglesia: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16,16). Aceptó su misión con humildad hasta los últimos días de vida, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.

Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de junio:

Santa Emma

San Siro

San Casio