San José Cáfasso.

San José Cáfasso.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 23 de junio? La lista completa del santoral

23 junio, 2022 00:01

José es un nombre masculino que viene del hebreo, y significa 'añadir'. Actualmente, 547.142 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San José Cafasso.

San José Cafasso nació en el año 1811 en Castelnuovo Don Bosco, que entonces se llamaba Castelnuovo d’Asti. Años después, hizo los estudios filosóficos y teológicos preparatorios para ejercer de sacerdote al que llegó el 21 de septiembre de 1833.

Las corrientes que imperaban en aquella época eran el jansenismo y regalismo dificultando la labor de la Iglesia Católica. La piedad como expresión de la fe, por ejemplo, estaba sofocada por un excesivo rigorismo que señalaba la distancia entre el Creador y la criatura creada. Además, empeoraba la expresión de la relación con Dios visto como Padre bueno. Era la consecuencia de la Ilustración.

Enmarcado en estas formas de pensamiento y de actitudes prácticas, San José Cafasso comenzó los estudio del ministerio sacerdotal e hizo frente a la práctica pastoral sacramental rigorista imperante en su época.

Con gran dialéctica, recordó y habló sobre el valor del tiempo, de la salvación del alma y de la lucha contra el pecado. Con naturalidad, trató las verdades eternas, la frecuencia de los sacramentos, el despego del mundo y todo ello en clima de cordialidad, de sano optimismo y de confianza en la bondad de Dios manifestado en Cristo. Murió 49 años después, el 23 de junio de 1860 y lo canonizó Pío XII en el año 1947.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de junio:

San Bilio de Dariórigo

Santa Ediltrudis de Eli

Santo Tomás Garnet

San Zenón de Filadelfia

Santa Agripina de Roma

San Walhero

San Zenas de Filadelfia