Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 15 de junio? La lista completa del santoral

15 junio, 2022 00:52

Micaela es un nombre femenino que viene del hebreo y significa 'quien como Dios'. Actualmente, 7.534 mujeres en España reciben este nombre.  

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento nació en Madrid en el día de Año Nuevo de 1809. A pesar de pertenecer a una familia noble y adinerada, muy cercana a los reyes, los problemas se apoderaron de la familia. Sus padres murieron siendo ella joven. Tenía dos hermanas: una enloqueció por presenciar un ahorcamiento siendo niña. La otra se tuvo que exiliar por los conflictos políticos de su marido. 

Pasado unos años, su hermano fue nombrado embajador en París, y después en Bruselas. Micaela, al ser soltera, le acompañó y empezó a llevar una vida dedicada a Dios y a los más necesitados. Durante el día se dedicaba a las obras de caridad, mientras que por las noches hacía actividades propias de la nobleza. 

A la vuelta a Madrid, en una ocasión visitó el Hospital de San Juan de Dios, allí se concienció de la lacra de la prostitución y en 1845 fundó un colegio para acoger a las prostitutas. Un tiempo despues abandonó su vida de noble para convivir con las prostitutas. Su organización fue creciendo hasta convertirse en la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

En el verano de 1865, estalló una epidemia de cólera en Valencia y Micaela decidió viajar hasta allí para cuidar a los enfermos. Finalmente, la enfermedad se cobró su propia vida.   

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de junio:

San Abrahán de Arvernia

Santa Bárbara Cui Lianzhi

San Esiquio de Dorostoro

San Bernardo de Menthone

Santa Benilde de Córdoba

Santa Germana Cousin

San Isfrido de Ratzeburg

San Lotario de Séez

Beata Yolanda de Polonia

Beato Luis María Palazzolo

Beato Tomás Reding

Beato Tomás Scryven

San Landelino

San Vito de Lucania