Santa Noemí acompañada de Santa Ruth.

Santa Noemí acompañada de Santa Ruth.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 4 de junio? La lista completa del santoral

4 junio, 2022 00:01

Noemí es un nombre femenino de origen hebreo que significa 'dulzura'. Hoy, en España29.608 mujeres celebran su santo en honor a Santa Noemí.

Santa Noemí es un personaje del Antiguo Testamento. Según la biblia, era suegra de Ruth (es también hoy su santo), antepasada de David y, por tanto, de José, esposo de María. Fue la mujer de Elimélec, de la región de Efrata (Belén). El hambre les obligó a trasladarse hasta Moab (Utah), donde Noemí quedó viuda. Diez años más tarde murieron también sus dos hijos.

La mujer, ya sin familia, emigró a Judá junto con Ruth, al contrario que el resto de viudas de la tierra. Ambas mujeres sabían que eran demasiado mayores para tener más hijos, por lo que descartaron volver a casarse y entregaron su vida a Yahveh (Dios único de judíos). Cuando volvió a Belén, pidió a las mujeres que la llamasen Mará, que significa 'amarga', ya que "el Todopoderoso me ha tratado de forma amarga".

Ruth y ella empezaron a trabajar voluntariamente en la cosecha de Boaz, un pariente de Elimélec que había comprado sus tierras. Allí, la santa aseguró percibir en su piel la mano de Yahveh, lo cual interpretó como una señal para exigir la devolución de los terrenos.

Ruth se casó con Boaz en favor de Noemí, según la antigua ley de levirato, la cual obligaba a las mujeres viudas a desposar al hermano de su difunto esposo. Cuando Ruth tuvo un hijo, las vecinas dijeron: "Le ha nacido un hijo a Noemí". Por ello, Obed, el niño nacido, fue considerado como el heredero legal de la casa de Elimélec de Judá.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de junio:

San Francisco Caracciolo

San Optato de Milevi

Santa Ruth

San Gualtero de Servigliano

San Petroc de Cornualles

San Metrófano de Bizancio

Santos Nicolás y Trano

San Quirino de Sisak

San Petroc de Cornualles