Santa María Eugenia.

Santa María Eugenia.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 10 de marzo? La lista completa del santoral

10 marzo, 2022 00:01

El nombre María proviene del latín y Eugenia es de origen griego, cuyo significado es 'bien nacida'. Actualmente, 27.855 mujeres tienen este nombe en España.

La santa María Eugenia nació en Metz, Francia, en el año 1817. Creció en la frontera entre Luxemburgo, Francia y Alemania. Era hija de un padre volteriano y una madre que sólo practicaba un formalismo religioso.

La pequeña, tuvo un encuentro místico con Dios el día de su primera comunión, del que decía que nunca se había olvidado. Sus padres se separaron poco tiempo después y ella emigró a París junto a su madre, quien murió a causa del cólera. Ya huérfana, María Eugenia vivió una temporada en Châlons con una familia amiga.

Durante ese tiempo, convivió con una sociedad desarraigada y mundana, que le hizo reflexionar sobre sus creencias. Ese hecho, sumado a la fe que despertó en ella el sermón del obispo de Notre-Dame, hizo que se despertase la vocación religiosa de la joven. Por ello, se fue a vivir con varios jóvenes a un apartamento para estudiar teología y ofrecer el cristianismo a la juventud. Tiempo después se consagraría a Dios como monja.

En 1842 abrió un colegio, el Impasse des Vignes. El ejemplo de la santa atrae pronto a numerosos discípulos, creciendo su corriente y su comunidad. Fundó congregaciones por todo el mundo, cada vez con menos gente allegada a su alrededor. Francia, España, Inglaterra, Italia, e incluso América Latina. A pesar de su gran obra, lo único que verdaderamente perturbó su alma era la transmisión del amor verdadero hacia Dios. Falleció en 1898.

Este y otros santos son celebrados durante este 10 de marzo:

San Attalo

San Macario de Jerusalén

San Víctor, mártir

San Droctoveo

Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo