San Luis Gonzaga.

San Luis Gonzaga.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 21 de junio? La lista completa del santoral

20 junio, 2021 23:16

Luis es un nombre masculino de origen germano y que significa 'el guerrero'

San Luis Gonzaga fue un religioso jesuita italiano. Nació en el año 1568 en Marquesado de Castiglione, en la Lombardía italiana. Era hijo del marqués de Castiglione, el mayor de siete hermanos y, por tanto, el heredero al título.

Durante su niñez, vivió entre soldados y junto a su padre, quien preparaba una empresa en Túnez. A su marcha, Luigi regresó al marquesado, viviendo una vida de "intensa piedad", según reflejan sus biografías. Cuando la peste del año 76 asoló la región, su familia decidió trasladarse a Florencia, donde se formó en caligrafía, latín y equitación.

También vivió en Madrid junto a su padre quien formó parte del séquito de la reina María de Habsburgo. Estudió letras, ciencia y filosofía antes de ingresar en la Compañía de Jesús, decisión influenciada por los textos religiosos a los que tuvo acceso.

Tras esta decisión, su familia decidió ceder sus derechos nobiliarios a su hermano menor. Más tarde entró en el noviciado jesuita de Roma y amplió su formación en filosofía y teología. En Roma, atendió heroicamente a numerosas personas enfermas de la peste. En una de esas actuaciones en un hospital improvisado en la Iglesia del Gesú, contrajo la mortal enfermedad, lo que le costó la vida.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de junio:

Santa Demetria de Roma

San Leufredo

San Meveno de Gaël

San Engelmond abad

San José Isabel Flores Varela

San Juan Rigby