San Odón de Cluny.

San Odón de Cluny.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 18 de noviembre? La lista completa del santoral

18 noviembre, 2020 00:12

Odón es un nombre de origen germano cuyo significado es 'patrimonio'. Hoy, en España, 203 hombres celebran su santo gracias a San Odón de Cluny.

Este santo nació hacia el año 878 en el seno de una familia aristocrática y sirvió en la corte de Guillermo I de Aquitania, el Piadoso. Sintiendo la vocación religiosa, en 899 ingresó en la canónica regular de Saint-Martin de Tours (Indre y Loira) donde estuvo hasta que, hacia el 905, entró en la abadía de Saint-Pierre de Baume-les-Messieurs (Jura) restaurada poco antes por el abad Bernon.

Entre los años 925 y 926 fue nombrado abad de Saint-Géraud de Aurillac (Cantal). El motivo: hacia el 909, Bernon se había convertido en el primer abad del monasterio de Cluny, Odón se trasladó a esta abadía y a su muerte fue nombrado su sucesor.

Gracias al privilegio de exención que gozaba el monasterio, se empezó a poner en práctica algunas modificaciones de la Regla de San Benito, dando pie a la formación de la congregación de Cluny.

Así, San Odón de Cluny ayudó a la expansión de la abadía y consiguió que muchos otros monasterios se reformaran y pasaran a la órbita cluniacense con más o menos intensidad o intervención, algunos plenamente, como Saint-Fortuné de Charlieu (Loire), Sauxillanges (Puy-de-Dôme), Déols (Indre), Massay (Cher) o Saint-Pierre de Souvigny (Alier), otros sin control directo.

Odón es conocido también por su trabajo literario, como la vida de san Géraud. A su muerte, en el 942, fue enterrado en la iglesia de la abadía de Saint-Julien de Tours. Fue sucedido al frente de Cluny por el abad Aymar.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de noviembre:

Santa Bárula mártir

Santa Filipina Duchesne

San Maudeto abad

San Patroclo de Colombiers

San Romacario de Constanza

San Román de Antioquía

Santa Rosa Felipa Duchesne

San Teofredo de Calmeliac