San Aniceto, papa.

San Aniceto, papa.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 17 de abril? La lista completa del santoral

17 abril, 2020 01:32

Aniceto es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'invencible'. Hoy, en España, 2.414 hombres celebran su santo gracias a San Aniceto, papa.

Este santo nació aproximadamente en el año 98 en Emesa (Siria). Y llegó a ser el duodécimo papa de la Iglesia Católica, dirigiendo el sumo pontificado desde el año 155 hasta el año 166.

En sus primeros años como cabeza de la Iglesia, recibió en Roma a Policarpo de Esmirna, discípulo directo del apóstol Juan, que a su vez fue maestro de Ireneo de Lyon. Este fue el mayor adversario que encontró el gnosticismo, corriente que defendía que la salvación del alma estaba en el conocimiento de lo divino, en vez de en el sacrificio de Cristo.

Durante ese encuentro, se debatió la fecha en la que debía celebrarse la Pascua. Aniceto no pudo convencer e Ireneo de su postura, ya que este se basaba en que "Juan y los demás apóstoles con quienes él había vivido" celebraban la Pascua durante el mismo día que los judíos, en el día 14 del mes de Nisán (primer mes desde la salida de los hebreos de Egipto).

Finalmente, se impuso la doctrina occidental y se mantuvo la celebración en el domingo siguiente al día 14 del Nisán. A pesar de esta discrepancia, no hubo una ruptura entre ambos.

También tuvo una gran amistad con el apologista Justino, con el que compartió destino en el año 166 al sufrir el martirio. Durante su papado, condenó la doctrina montanista y prohibió a los clérigos llevar el pelo largo.

Este y otros santos son celebrados durante un 17 de abril:

San Acacio de Melitene

San Donnan abad y compañeros

San Inocencio de Tortona

San Pantagato de Vienne

San Roberto de Chaise-Dieu

San Roberto de Molesmes

San Ustazades y compañeros

Beata Catalina Tekawitha

Beata Clara Gambacorti

Beato Enrique Heath

Beato Jacobo de Cerqueto

Beata María Ana de Jesús Navarro de Guevara