San Nicolás de Flüe.

San Nicolás de Flüe.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 21 de marzo? La lista completa del santoral

21 marzo, 2020 00:13

Nicolás es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'la victoria del pueblo'. Hoy, en España, 57.378 hombres celebran su santo gracias a San Nicolás de Flüe.

Este santo nació en el pueblo suizo de Flüeli-Ranft en el año 1417. Era hijo de una familia acomodada de campesinos. Cuando era joven fue un distinguido soldado que destacó en a guerra contra Zürich. De hecho, su carrera como soldado llegaría hasta los 37 años, en los que alcanzó el grado de capitán. Cuentan de él que luchaba con la espada en una mano y con el rosario en la otra.

Un tiempo después, llegó a ser concejal y juez, y duraría en el cargo nueve años. Fue en aquellos años cuando tuvo una visión que le cambió la vida: un caballo comiéndose un lirio. El devoto interpretó aquello como una señal de que su espiritualidad se estaba ahogando con su estilo de vida mundano.

Por ello, decidió entonces adoptar una vida contemplativa, abandonando de manera consentida a su esposa e hijos y estableciéndose como ermitaño en el valle de Ranft. Según cuentan las leyendas, sobrevivió 19 años sin más alimento que la eucaristía. Su reputación y sabiduría atravesó fronteras, por lo que muchos europeos iban en la búsqueda de su consejo.

En el año 1477 tuvo lugar una guerra que puso en peligro la unidad del país, enfrentando a protestantes contra católicos. Cuando más distantes estaban las posturas, el párroco de Stans irrumpió con un mensaje de Nicolás durante una reunión celebrada en 1481. Todavía se desconoce el contenido de aquel mensaje, pero tanto unos como otros siguen venerando a este santo por instaurar la paz y mantener unido al país.

Este y otros santos son celebrados durante un 21 de marzo:

San Agustín Zhao Rong

San Endeo

San Jacobo el Confesor

San Juan de Valence

San Serapión el Escolástico

Beata Benita Cambiagio Frassinello

Beato Mateo Flathers

Beato Tomás Pilchard