San Martín de Dumio.

San Martín de Dumio.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 20 de marzo? La lista completa del santoral

19 marzo, 2020 20:18

Martín es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el hombre consagrado de Marte'. Hoy, en España, 59.178 hombres celebran su santo gracias a San Martín de Dumio.

Este santo nació en la antigua ciudad de Panonia -actual Hungría- a comienzos del siglo VI. Y es descendiente de una importante familia romana. Cuando era joven, viajó a Palestina para visitar los Santos Lugares. Allí entra en contacto con la vida monástica, la cual se desarrollaba en las montañas de Judea.

Unos años después, Martín decidió instalarse en Gallaecia, un reino cristiano independiente de Roma en el que sus dirigentes eran arrianos. Estos consideraban que Jesucristo estaba subordinado a Dios y no eran distintas partes de una unidad. Allí, Martín trabajó como presbiterio y como monje.

Un tiempo después fundó el monasterio de Dumio, en la capital del reino, que se convertiría en el principal centro de difusión de la cultura cristiana al norte de la Península Ibérica. Por ello, Lucrecio, arzobispo de Praga, ordenó la creación de la diócesis de Dumio y Martín fue su primer obispo.

La fuerte influencia que ejercía sobre la corte sueva permitió que el rey Teodomiro abjurase del arrianismo y se bautizase como católico en el año 560.

Este y otros santos son celebrados durante un 20 de marzo:

San Arquipo

San Cutberto

Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra

San Nicetas de Apolonia

San Urbicio de Metz

San Vulframno

Beato Ambrosio Sansedonio

Beato Bautista Sapgnoli

Beato Francisco de Jesús, María y José Palau y Quer

Beato Hipólito Galantino

Beato José Bilczewski

Beata Juana Véron