San Ramiro de León.

San Ramiro de León.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 13 de marzo? La lista completa del santoral

13 marzo, 2020 01:07

Ramiro es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'el guerrero ilustre que derriba al enemigo'. Hoy, en España, 9.309 hombres celebran su santo gracias a San Ramiro de León.

Ramiro de León fue un monje benedictino que vivió durante el siglo V en el monasterio de San Clodio de León, durante la época de la invasiones germánicas. Él, junto a doce compañeros, durante una invasión de suevos arrianos, dirigidos por Reciano, fue martirizado.

Por ello, la Iglesia Católica recuerda el valor del monje Ramiro, quien permaneció en el monasterio tras el asesinato del abad Vicente. Muchos de sus compañeros huyeron despavoridos.

Este santo, consciente de que le auguraba una muerte segura a él y a los suyos, les dijo: "No os acobarde el furor de los herejes". Tanto él como sus compañeros prefirieron dar su vida como testimonio de su fe.

Cuentan que, al aparecer los suevos, los cristianos abrieron las puertas del monasterio y les recibieron arrodillados, rezando a Dios y cantando con fervor y entusiasmo. Los asaltantes, exasperados, acuchillaron a todos los que encontraron a su paso.

Los cuerpos de todos los fallecidos fueron enterrados en el propio monasterio, pero el tiempo hizo que se perdieran todos, a excepción de los restos de Vicente y Ramiro. Hoy, sus reliquias descansan en la iglesia de San Marcelo.

Este y otros santos son celebrados durante un 13 de marzo:

Santa Cristina

San Ansovino

San Eldrado

San Pientio

San Sabino de Egipto

Beato Agnelo de Pisa

Beata Francisca Tréhet

Beato Pedro II, abad