San Juan de Sahagún

San Juan de Sahagún

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 12 de junio? La lista completa del santoral

12 junio, 2022 00:01

El nombre de Juan viene del hebreo, procedente de la palabra Yehohanan, que significa es 'El que es fiel a Dios'. Hoy, 325.791 personas celebran su santo gracias a San Juan de Sahagún.

Juan González del Castrillo nació en el año 1430 en Sahagún, en León. Era el hijo mayor de una familia pudiente con seis hermanos.  Se formó en el Monasterio de San Benito de Sahagún hasta que realizó la tonsura, el primero de los grados clericales, momento en el que el obispo de Burgos le acogió y le nombró secretario canónigo de la catedral. 

Más tarde, le nombraron fraile agustino en el convento de la Orden de San Bartolomé, en Salamanca. Allí fue conocido por sus intervenciones en la vida pública de la ciudad, como la paz que estableció entre las familias nobles de Salamanca, quienes se disputaron la ciudad durante 40 años dejando en su lucha un reguero de sangre. La Plaza de los Bandos festeja aquellos hechos.

A este santo se le atribuyen dos milagros: el primero, cuando consiguió elevar las aguas de un pozo para salvar a un niño que se había tirado; el segundo, cuando logró amansar a un toro bravo, el cual se había escapado por las calles de Salamanca.

Murió a los 50 años de forma violenta, se cree que fue asesinado por la mujer del comendador, después de que el santo revelara sus infidelidades.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de junio:

- Santa Aleyois vírgen

- San Basílides mártir

- San Onofre de Egipto

- San Esquilo

- San Gaspar Bertoni

- San Anfión de Nicomedia

- San León III papa

- San Olimpio de Tracia

- San Plácido de Ocra

- San Odulfo de Utrecht