Campus UCJC

Campus UCJC

Educación

Los universitarios europeos apuestan por la IA, la salud mental y la enseñanza híbrida

Según un informe de la Universidad Camilo José Cela, los alumnos universitarios europeos, especialmente los españoles, demandan que la universidad fomente el pensamiento crítico y el cuidado de la salud mental y física

8 noviembre, 2023 13:06

Un total de 3.385 alumnos y graduados europeos de 13 países compartieron su visión y prioridades en una de las mayores encuestas realizadas hasta ahora en Europa sobre educación superior. Los estudiantes piden un aprendizaje más personalizado y flexible, y que el profesor actúe como un guía y no como un mero transmisor de conocimientos.

También prefieren un modelo de enseñanza híbrido, con una combinación presencial y virtual, y El 52 por ciento de los encuestados considera que la universidad los prepara bien para el futuro.

Bruselas, 8 de noviembre de 2023.- La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Global Education Forum (ambos pertenecientes a SEK Education Group) han presentado hoy en el Parlamento Europeo el estudio titulado El Futuro de la Educación Universitaria, que han realizado junto con ThinkYoung y en el que han participado 3.385 jóvenes europeos -estudiantes y graduados de entre 18 y 29 años- de 13 países diferentes. A partir de estas opiniones, el informe ofrece una serie de recomendaciones para transformar la educación universitaria.

Los resultados de la encuesta, una de las mayores y más completas realizadas hasta ahora en Europa sobre educación universitaria, muestran el interés de los jóvenes por incorporar la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías al proceso de aprendizaje. Aproximadamente el 60% utiliza y valora positivamente la IA, y el 63% reconoce los beneficios de incorporar la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual en la educación.

Los jóvenes europeos prefieren modelos de enseñanza híbrida. Mientras que aproximadamente la mitad de los encuestados está a favor de combinar la enseñanza presencial y en línea (46% de media entre los estudiantes europeos frente al 61% de los españoles), solo una minoría (15% de los europeos frente al 8% de los españoles) prefiere la educación exclusivamente en línea.

Universidad Camilo José Cela.

Universidad Camilo José Cela.

La encuesta refleja también interés de los jóvenes -con los estudiantes españoles a la cabeza- de promover modelos de aprendizaje centrados en el alumno, más personalizados, que les permitan diseñar sus propios itinerarios formativos y seleccionar las materias, y en los que los profesores desempeñen un rol de guías del aprendizaje en lugar de meros transmisores de conocimientos.

Los encuestados europeos (70%), y muy especialmente los españoles (86%), creen que la universidad y las instituciones de educación superior deberían fomentar el pensamiento crítico para distinguir entre la información falsa y la verdadera.

La salud y el bienestar también son muy relevantes para la juventud europea. El 75% considera que la salud mental es una prioridad clave para las universidades, mientras que un 54% piensa que las universidades deberían priorizar la salud física.

Otro aspecto en el que coinciden plenamente los españoles y el resto de los europeos es en el grado de preparación que han obtenido de cara a su futuro. El informe muestra cómo el 52 por ciento de los encuestados cree que su universidad los ha preparado bien para afrontar el mercado laboral. Esta opinión varía en función de los estudios realizados. Los graduados en estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) consideran estar mejor preparados (51%) que el resto de los universitarios (40%).

Nieves Segovia, presidenta de SEK Education Group, afirmó que es importante diseñarel futuro de la universidad poniendo en el centro a los estudiantes. Y este informe nos indica lo que ellos consideran relevante: un modelo más personalizado y flexible, en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel importante y donde la formación no se limite a la transmisión de conocimientos, sino que cuide el desarrollo de las competencias, como el pensamiento crítico, así como la salud y el bienestar".

Andrea Gerosa, fundador de ThinkYoung, mostró su fascinación por “ver a los jóvenes mostrando pasión e interés tanto por el potencial actual como el futuro de herramientas digitales como la Inteligencia Artificial y la Tecnología Educativa (EdTech) para el aprendizaje, y la necesidad de modelos de enseñanza híbridos y un enfoque en el aprendizaje individual para garantizar mejores resultados educativos para todos”.

Los datos en bruto estarán disponibles y al servicio de cualquier investigador en la web de la Universidad Camilo José Cela (www.ucjc.edu). 

Sobre SEK Education Group

Alumnos International SEK School.

Alumnos International SEK School.

SEK Education Group conforma una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global y significativo. El objetivo de este aprendizaje es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada alumno para hacer frente a los retos del siglo XXI y construir una sociedad mejor.

Fundada en 1892, SEK Education Group aúna liderazgo, innovación pedagógica y 130 años de tradición e historia. Los Colegios Internacionales SEK cuentan con más de 6.000 estudiantes residentes y no residentes de entre 4 meses y 18 años de más de 80 nacionalidades en sus centros de Europa y Oriente Medio. La Universidad Camilo José Cela, por su parte, nació en el año 2000, cuenta con más de 15.000 estudiantes, y está volcada en la innovación constante de acuerdo con la realidad empresarial y social. Desde mayo de 2020 es una compañía certificada B Corp.

Global Education Forum

Es una plataforma abierta de innovación educativa que promueve la transformación de la educación superior y el sistema universitario. Comenzó con una discusión global que tuvo lugar en 2021. Como resultado de ese debate, se publicó el Manifiesto GEF, un documento con doce puntos que sintetizan los principales retos de la educación superior.

Sobre ThinkYoung

ThinkYoung es un think tank y centro de investigación centrado en los jóvenes. Realiza estudios, encuestas, grupos de enfoque y análisis de datos sobre Gen Y, Gen Z y Gen Alpha. Fue fundado en Bruselas en 2009 y se ha expandido a Ginebra, Nairobi y Hong Kong, estudiando los comportamientos y opiniones de los jóvenes en Europa, África y Asia.