Imagen de una procesión con la Virgen de la Almudena

Imagen de una procesión con la Virgen de la Almudena EFE

Sociedad

¿Dónde es festivo este jueves 9 de noviembre? Esto se celebra en el Día de la Virgen de la Almudena

Se trata de una de las celebraciones más típicas de la ciudad de Madrid. La Festividad de la Virgen de la Almudena tendrá varias actividades gratuitas como procesiones, conciertos y la tradicional degustación de dulces.

8 noviembre, 2023 14:55

España vuelve a tener una nueva jornada festiva en su calendario laboral. Este jueves, 9 de noviembre, ciertas regiones del país tendrán fiesta. En concreto, se conmemora el Día de la Almudena, la virgen Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena, una advocación mariana de la Virgen María.

Desde el siglo VIII, los cristianos que vivían en la actual capital de España escondieron a la virgen de la Almudena para protegerla de la invasión sarracena. Y desde ese momento quedó como símbolo de Madrid. 

Según figura en la leyenda, estos ciudadanos dejaron a la imagen de la virgen en la muralla perimetral para evitar que sufriera daños o más bien que fuera robada por los invasores musulmanes. En 1083 se produjo la reconquista de la villa de Madrid por parte de las tropas cristianas. En este contexto, el rey Alfonso VI mandó buscar esta imagen que había sido escondida en la muralla. Sin embargo, al acudir a rescatarla no consiguieron encontrarla. 

La Virgen de la Almudena durante su procesión por las calles de Madrid con motivo del Día de la Virgen de la Almudena.

La Virgen de la Almudena durante su procesión por las calles de Madrid con motivo del Día de la Virgen de la Almudena. Jesús Hellín Europa Press

Para lograr recuperar la imagen de esta virgen, Alfonso VI prometió que si conquistaba Toledo, haría todo lo posible para encontrarla. Era el 9 de noviembre de 1085 cuando se organizó una procesión para poder localizar a la virgen. Fue entonces cuando apareció la Virgen de la Almudena, en un lugar del exterior de la catedral que se considera como milagroso. 

Cuando la virgen apareció se llamaba Santa María de la Vega, aunque se cambió a la Almudena porque se encontró en la 'almudayna', término árabe para referirse a la ciudadela o muralla. Posteriormente, se estableció el Día de la Almudena, que conmemora a la patrona de Madrid desde 1977 tras ser nombrada por el Papa Pablo VI.

Además, su nombre también figura en uno de los monumentos más emblemáticos de la capital: la catedral de la Almudena, que está dedicada a la advocación de la virgen, como sede episcopal de Madrid.

¿Dónde es festivo el 9 de noviembre?

Como cada 9 de noviembre, se celebra el Día de la Almudena, que este año cae en jueves. Por este motivo, no se celebrará un puente, ya que el viernes, 10 de noviembre, es un día laborable en el que los ciudadanos tienen que acudir a trabajar.

De esta manera, solo podrán disfrutar de un largo puente aquellas personas que se hayan pedido libre el 10 de noviembre o que dispongan de vacaciones previas. A partir del jueves, se puede hacer un puente de cuatro días que incluye jueves, viernes, sábado y domingo con la vuelta al trabajo fijada en el lunes siguiente, 13 de noviembre.

[Receta de la corona de la Almudena: el delicioso dulce típico madrileño]

En esta ocasión, el Día de la Almudena solo se celebra en la Comunidad de Madrid, ya que se trata de un festivo autonómico que conmemora a la patrona de la ciudad.

Para celebrarlo de la mejor forma posible, el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, desarrollará un programa de actividades gratuitas que se desarrollarán este jueves, 9 de noviembre.

Como ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, la celebración en honor a la patrona de Madrid contará con conciertos, dulces y actividades gratuitas en la capital.

De esta forma, la jornada del 9 de noviembre empezará con un espectáculo de animación, previo a la degustación del dulce de la Corona de la Almudena, que se repartirá a partir de las 13:00 horas la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).