Paco Ávila, presidente de UTAMED.

Paco Ávila, presidente de UTAMED.

Con la colaboración de:

Educación

Andalucía ya tiene su primera universidad 100% online

La iniciativa UTAMED llega en un momento clave para la región, en el que combatir el desempleo juvenil es un objetivo prioritario. 

10 febrero, 2022 11:50

Nace UTAMED, la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo y la primera universidad online de Andalucía. El proyecto acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en un momento clave para la región, en la que el desempleo juvenil es de los mayores de Europa -situación agravada, además, por la crisis de la Covid-19-, para situarse como una alternativa de formación accesible, asequible y que, sobre todo, contribuya a la creación de empleo de calidad.

La nueva universidad está promovida por el grupo MEDAC, instituto líder en estudios de Formación Profesional en España, con más de 100 centros repartidos por todo el país y 100.000 alumnos, y en colaboración con Vocento en calidad de socio minoritario. Asentada en los nuevos tiempos y la actual era digital, la UTAMED ofrecerá grados, másteres y líneas de investigación de carácter tecnológico y humanista.

El catálogo de titulaciones de la UTAMED, y los diversos proyectos de adaptación al entorno laboral que se pondrán en marcha, promoverán los contactos del alumnado con mentores e inversores de primer nivel, haciendo de la educación un pilar fundamental en la recuperación económica tras la emergencia sanitaria que atravesamos en estos momentos. “Nos empeñaremos en que la formación universitaria se traduzca en creatividad, iniciativas empresariales, conocimiento científico, innovación y emprendimiento”, asegura Paco Ávila, presidente de la UTAMED.

La recién creada universidad formará a sus estudiantes en la adquisición de conocimientos para aportar soluciones de vanguardia a los principales retos de Andalucía, siendo el primero de ellos el desempleo juvenil. De esta manera, también se contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

Los seis grados incluidos en el catálogo inicial, con previsión de incrementarse en los próximos años, serán Economía Digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (diseñado para tener en cuenta las nuevas tecnologías), Comunicación Digital y Periodismo, entre otros.

La UTAMED ofrecerá también másteres en Dirección de Empresas Digitales, Emprendimiento e Innovación, Automatización e Inteligencia Artificial, Tecnología Educativa y Digital o Ética Digital. Asimismo, se pondrá en marcha un doctorado basado en la Sociedad Digital y la Tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías Educativas, Ética en la Era Digital y Economía Digital.

Con la inauguración de la UTAMED, Andalucía busca ocupar un puesto preeminente en el panorama universitario español. Pero sus objetivos trascienden el ámbito únicamente formativo, ya que también pretende crear espacios a los que atraer el talento de la región, a través del apoyo de proyectos empresariales emergentes. En este sentido, apunta Paco Ávila, “apostaremos especialmente, aunque no de forma exclusiva, por el emprendimiento digital”. Para ello, la UTAMED ya ha cerrado acuerdos con profesionales e inversores que se ocuparán de la mentorización y financiación de los proyectos cultivados entre el alumnado.

La universidad actuará como vehículo de conocimientos para alcanzar una sociedad justa y sostenible, basada en la igualdad de género, en la que tengan cabida aspectos como la transición ecológica y el desarrollo del mundo rural, además de potenciar la investigación y contribuir con los grandes retos globales de educación y sostenibilidad en convergencia con las líneas estratégicas europeas.

En los próximos meses, la UTAMED continuará con el desarrollo y mejora de su plan de estudios -enfocándose en la calidad y excelencia de su programa docente-, de las líneas de investigación y transferencia de conocimiento, de su estrategia tecnológica como universidad online y del arraigo y compromiso con los principales desafíos respecto a la formación, el empleo y el desarrollo económico que se plantean en estos momentos en Andalucía.