Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Unav

Educación

La Universidad de Navarra, en el pódium académico europeo con Oxford y Cambridge

España es, tras el Reino Unido, el país más representado entre los 200 primeros puestos de este prestigioso ranking. 

4 julio, 2019 20:07

La Universidad de Navarra alcanza nuevamente el pódium de la excelencia universitaria europea. La institución académica ha sido elegida en el tercer puesto del último ranking del Times Higher Education (THE), uno de los más prestigiosos y de mayor influencia en todo el mundo. Lo publica este miércoles el "Europe Teaching Rankings 2019". En él, queda situada tan solo por detrás de Oxford y Cambridge.

En la lista se ha valorado "la calidad educativa, la satisfacción del estudiante y la relación de los estudiantes con sus profesores y el entorno de aprendizaje". Entre las diez primeras hay nueve británicas además de la ya citada y prestigiosa institución académica navarra

THE cuenta con 15 años de experiencia en la elaboración de este reconocido índice, que evalúa universidades que ofrecen grados oficialmente reconocidos y con al menos 5000 estudiantes matriculados.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la clasificación que se publica a lo largo de la tarde está basada en 125.000 entrevistas realizadas a estudiantes de 18 países europeos. España es el segundo país más representado, tras el Reino Unido, entre los 200 primeros puestos del ranking.

Alfonso Sánchez-Tabernero es el rector de la Universidad de Navarra. "Mi lema es que cada día nos tenemos que plantear qué tenemos que hacer para que éste sea uno de los mejores lugares para estudiar. Llevamos muchos años con esta prioridad". 

La Universidad de Navarra cuenta con más de 2.000 trabajadores. Es la segunda empresa más importante de la Comunidad Foral después de Volkswagen Navarra. En el curso pasado, 1.500 estudiantes finalizaron sus grados, 1.200 su máster y 150 lograron el título de doctor en el centro privado.

Seminario, clase, tutoría

Uno de los secretos del éxito de las universidades británicas que aparecen en el ranking, dice Sánchez-Tabernero, tiene que ver con un modelo en el que compaginan clases magistrales con tutorías personalizadas y seminarios en grupos más pequeños. "Es algo que hacemos mucho también aquí. Un 'trivote'- en términos futbolísticos- entre el seminario, de 10 o 12 personas, la clase , de 70 personas, y la tutoría, esa reunión personalizada para discutir y hablar con el profesor sobre lo que uno quiera".

Uno de los mantras de la Universidad de Navarra, asegura su rector, "tiene que ver con que pretendemos, cada año, que en todas las facultades la satisfacción del alumno sea por lo menos superior a 4 sobre 5"

El ranking ha sido publicado en el marco de “THE Europe Student Success Forum", en el que líderes académicos de la Universidad de La Sorbona, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, el IESE, otros centros de la Universidad de Navarra, y expertos de innovadoras compañías como Microsoft y Coursera se encuentran debatiendo sobre cómo optimizar la experiencia del estudiante en los centros de enseñanza. 

La Universidad de Navarra se suma a prestigiosos centros como la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el King's College de Londres, que han acogido anteriormente este foro. 

Por su parte, Marie-Céline Daniel, vicepresidenta de educación y aprendizaje permanente en la Universidad de la Sorbona; Andreas Vaterlaus, vicerrector de desarrollo curricular de ETH Zúrich; Giuseppe Auricchio, director ejecutivo de la Unidad de Innovación de Aprendizaje en IESE Business School; y Robert Wagenaar, director de la Academia Internacional de Tuning de la Universidad de Groningen, expondrán sobre el aprendizaje permanente.