Montaje de Hugo, empresario chino. iStock/RedesSociales
Hugo, empresario chino en España: "Somos discretos porque cuando cometemos un error se amplifica de más"
Este residente en España aclara que el hecho de que sean reservados y muy trabajadores no quita que también sean positivos y alegres.
Más información: Kewan Ye (30), emprendedor chino en España: “Creé un negocio de ropa de marca y facturamos 50.000 € al mes”
La comunidad china ha ido cobrando protagonismo en España hasta el punto de que viven en el país en torno a 225.000 personas de nacionalidad china o nacidas en el gigante asiático, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ahora, con el inicio del año nuevo lunar, este colectivo, que genera mucho negocio y empleo dentro de las fronteras nacionales, vuelve a estar de actualidad.
Eso sí, hay un estigma que persigue a los asiáticos en Europa: su obsesión por el trabajo y su bajo interés por socializar. Ante esta idea Hugo, empresario chino, se rebela: defiende que tanto él como sus compatriotas en España son "alegres, positivos y abiertos".
"No queremos llamar la atención"
Comenta en un vídeo en su cuenta de TikTok que el problema del estigma que atraviesa a su comunidad en España se debe a que "nosotros cuando llegamos a un país diferente aprendemos primero a observar y guardar silencio porque cuando cometemos un error muchas veces se amplifica más de lo normal".
Y añade: "Por eso elegimos ser discretos, no llamar la atención, seguir con lo nuestro". Así, ante las críticas de que son muy callados y de que no se integran de forma adecuada dentro de la cultura española, Hugo desliza que no se sienten completamente respetados en algunas situaciones.
@byhugoyang En mi opinión, muchas veces el silencio no es falta de carácter, sino respeto, prudencia y responsabilidad. Trabajamos duro, intentamos integrarnos y aportar, aunque a veces necesitemos más tiempo. Gracias por escuchar con mente abierta 🤍 #respeto #convivencia #emigrantes #trabajoduro #reflexiónes ♬ sonido original - HUGO INSPIRA
En todo caso, se muestra muy agradecido por la oportunidad de poder abrir su negocio en España, prosperar y construir una vida mejor en una democracia europea.
Sólo pide que cuando se les critique porque "no hablamos mucho, porque sólo sabemos trabajar o porque no tenemos contacto con el exterior", se tenga un poco más de empatía y "un poco más de paciencia para aceptar nuestras virtudes y dentro de lo razonable también nuestros defectos".
Con el nuevo año chino, que se extenderá hasta el 3 de marzo, se espera que miles de turistas lleguen a España y al resto de Europa aprovechando los días de vacaciones a nivel nacional en la potencia asiática. Así, sumados a los que ya son residentes en la península, supondrá un impulso brutal de ciudadanos originales del país del dragón durante unas semanas.
En 2024, según datos publicados por IFEMA, 650.000 turistas chinos visitaron España. Un número total de personas que ha ido creciendo con el paso del tiempo por el atractivo del territorio español y por las buenas relaciones diplomáticas entre Madrid y Pekín.
En cambio, en el mismo año, fueron 157.000 turistas españoles los que viajaron a China, cifra inferior al volumen de viajeros que visitaban el gigante asiático antes de la pandemia del coronavirus.