Imagen generada por IA de un matrimonio y el abogado Pablo Ródenas.

Imagen generada por IA de un matrimonio y el abogado Pablo Ródenas.

Sociedad

Pablo Ródenas, abogado: "Si dudas entre boda o pareja de hecho, casarte te da 4.600 € y la otra opción sólo deja facturas"

El letrado explicó las ventajas de un matrimonio frente a vivir como pareja de hecho y cómo una opción te puede salir más cara que la otra.

Más información: Qué es el 'softswinging': la nueva forma de relacionarse en España que preocupa a las personas casadas

Publicada

Son muchas las parejas en España que se cuestionan entre casarse o continuar siendo pareja de hecho. Un matrimonio requiere de mucha confianza entre ambas partes así como un gran desembolso a la hora de organizar la ceremonia.

Por esa razón, es un tema que genera bastante debate y donde las ventajas fiscales y monetarias de una opción sobre la otra pueden ayudar con la decisión.

Precisamente eso es lo que ha explicado el abogado Pablo Ródenas en uno de sus vídeos en redes sociales, aclarando los beneficios de casarse frente a ser pareja de hecho.

¿Matrimonio o pareja?

Según un informe del Observatorio Demográfico CEU, es una realidad que cada vez se celebran menos bodas. El porcentaje se ha transformado del 99% en 1976 a un 20% actualmente.

Además, yendo más allá, un estudio del Instituto de Estudios sobre la Familia británica apuntaba que para 2062 los matrimonios estarían completamente extinguidos. Las nuevas generaciones no lo ven como una opción, los divorcios cada vez crecen más y los que deciden casarse prefieren hacerlo a una edad más avanzada.

Así, a pesar de tener los casamientos como algo fuera de lo ordinario, todavía hay muchas parejas que se cuestionan esa posibilidad o mantenerse como pareja de hecho.

De tal manera, el abogado Pablo Ródenas, a través de su cuenta @rodenas_abogados, ha contado qué opción es mejor considerando los factores monetarios.

"¿Te debates entre casarte o vivir como pareja de hecho? Pues prepárate, que aquí no hay corazoncitos, hay facturas", aseguraba de forma contundente Ródenas.

El abogado planteaba las dos posibilidades a la hora de mantener una relación seria: "Si te casas, Hacienda te premia con 3.400 euros menos en la renta según el artículo 84.2.3 de la Ley del IRPF. A eso súmele 1.000 euros de reducción por meterle pasta al plan de pensiones de tu churri según el Artículo 51.7. Y ya si tiene discapacidad, según el artículo 81 puedes conseguir 200 euros".

Mientras, en el caso de una pareja de hecho, Ródenas explicaba la situación. "Pero si solo sois parejita, ni declaración conjunta, ni pensión de viudedad sin prueba de convivencia, ni chicles", señalaba Ródenas.

En el caso de herencias, la situación no cambia y tiene más a su favor un matrimonio. "El cónyuge lo tiene mucho más fácil", afirmó el letrado. "El de hecho, que rece a su comunidad autónoma. Y la deducción por vivienda habitual, solo si compraste antes de 2013 y estás casado, gracias a la disposición transitoria 18ª".

Ródenas dejó una reflexión para todas las parejas que se plantean las dos opciones: "Si buscas amor eterno, haz testamento; pero si quieres ahorrar en serio, ponle el anillo".

En todo caso, antes de tomar cualquier decisión es importante determinar la opción más óptima según ambas partes. Antes de que el matrimonio acabe convirtiéndose en uno de los más de 80.000 divorcios que se registran cada año en España y que suman un 8,2% más en comparación con el año anterior.