El abogado Miguel A. Mejías y la imagen de unos okupas recibiendo una pizza (ChatGPT).

El abogado Miguel A. Mejías y la imagen de unos okupas recibiendo una pizza (ChatGPT).

Sociedad

Miguel A. Mejías, abogado: "Los okupas pueden pedir una pizza y usar el ticket para quedarse legalmente con tu casa"

El letrado contó el famoso 'truco' que usan muchos okupas para quedarse con las viviendas que acaban tomando en ausencia del propietario.

Más información: Una mujer logra echar de la casa de una anciana de 93 años a 11 okupas: "¿No pueden pagar el alquiler en cuatro años?"

Publicada
Actualizada

La vivienda vive una tensa situación en España ahora mismo. Ya sea por el alto precio del sector inmobiliario, la escasez de albañiles, el auge de los pisos turísticos o las ocupaciones ilegales repartidas por todo el país.

A día de hoy la okupación es un problema que aterra a muchos españoles. Ese miedo de que en cualquier momento, cuando menos lo esperes, alguien se apodere de tu vivienda y no puedas acceder a tu propiedad.

Así, los okupas siempre encuentran un método para poder acceder a las viviendas y evitar ser expulsados de forma legal. Una de sus maneras más desconocidas es pidiendo una pizza a domicilio, aprovechándose del trasfondo legal que inesperadamente significa esto.

Métodos de okupación

Un okupa, término derivado de ocupante, es una persona que entra en una vivienda o edificio sin ninguna autorización legal con la intención de establecer allí su residencia. Este fenómeno se ha extendido por todo el territorio español, dando lugar a numerosos casos de ocupación ilegal.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, en 2024 se registraron más de 16.000 denuncias por ocupación ilegal de viviendas en España, lo que representa un aumento del 7,4% respecto al año anterior.

De tal manera, los okupas siempre encuentran una nueva manera para poder apoderarse de las viviendas buscando los límites de la legalidad. Ya sea metiendo a personas de otras viviendas, buscando minimizar daños o con métodos para forzar cerraduras.

Sin embargo, hay un método tan curioso como útil para poder okupar una vivienda, y cuyo elemento clave es nada más y nada menos que con la entrega a domicilio de una pizza. El abogado Miguel Ángel Mejías se ha encargado de revelar cómo funciona este truco a través de su cuenta de TikTok @miguelangelmejias_.

"Los okupas y la técnica de la pizza", anticipaba el abogado en su vídeo. "Como muchos ya sabréis, las trampas que utilizan los okupas son infinitas. Pero, ¿sabíais la técnica de la pizza? Muy atento, porque esto sobre todo se suele hacer en segundas residencias".

Mejías expresó la manera para poder beneficiarse de este truco: "Días o semanas antes de ocupar una vivienda, los okupas piden una pizza o lo que sea a domicilio y le dan al repartidor la dirección completa de la casa que quieren ocupar. Evidentemente, como todavía no están ocupando la vivienda, pues recogen la pizza en el portal".

Así, una vez reciben la pizza, el ticket se convierte en su mejor aliado. "Pasadas las semanas o los meses, cuando el propietario se da cuenta de que alguien le ha ocupado su vivienda, llama la policía. ¿Y qué hacen los okupas? Presentar los tickets de la pizza junto con algún contrato falso de arrendamiento para demostrar que llevan semanas y semanas residiendo allí", contó el abogado.

Con el ticket y el contrato falso, se complica la posibilidad de expulsarlos. "De tal forma, al no tratarse de un delito flagrante, la policía no puede echarles de forma inmediata, obligando al propietario a iniciar acciones judiciales", aseguraba Mejías.

Por tanto, para evitar este problema y que los okupas se aprovechen del truco, es posible prevenirlo con cámaras de seguridad, denunciar inmediatamente por allanamiento o conservar alguna factura que contradiga lo que digan los okupas.