Técnico de alarmas trabajando de noche.

Técnico de alarmas trabajando de noche. ChatGPT

Sociedad

José Luis, técnico de alarmas, sobre la okupación en verano en España: “Hay intentos a todas horas, es el pan de cada día”

El trabajador contó su experiencia como técnico de alarmas con turno nocturno además de explicar cómo es el método de actuación en estos casos.

Más información: Compra una casa okupada y le da un ultimátum a los inquilinos: "Tenéis una puta semana para salir de mi casa"

Publicada

José Luis es técnico de alarmas de seguridad en Cádiz, suele trabajar de madrugada y habló en el programa de Carlos Moreno, 'El Pulpo', Poniendo las Calles en la Cope. En su intervención habló un poco sobre su trabajo y su día a día.

Comentó que trabaja sobre todo en viviendas de bancos vacías y algún chalet o inmueble que es segunda residencia por lo que también está vacía. Así, explicó que suele intervenir en muchos casos de okupación.

Tan solo en esa noche declaró que ya había hecho hasta "tres operaciones" para evitar okupaciones de viviendas: "Sí las cosas están calentitas por aquí, por la zona".

"Hay que disfrutar de la piscina"

José Luis explicó que su trabajo consiste en que "me dedico al tema de instrucciones de cerrajes, apertura de puertas y demás para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan tener acceso y, en este caso, sacar a los intentos de okupación".

El técnico trabaja en el turno nocturno y en esa noche había logrado evitar tres intentos de ocupación ilegal en Cádiz: "Dos chalets y la otra en un piso de vacaciones, cuando llegan las vacaciones hay que disfrutar de la piscina".

Agregó que él sobre todo trabaja con "bancos, por decir de alguna manera". En otras palabras, se encarga de evitar intentos de okupación en los inmuebles que pertenecen a los bancos que, de hecho, suelen ser lo que más se okupan.

Corroboró esto último declarando que "son viviendas que están vacías e intentos de okupación hay a toda hora, es el pan de cada día vamos".

Además acotó que en verano en vista de que hay muchas segundas residencias vacías, además de los pisos de los bancos, los casos de okupación aumentan: "Y más actualmente como está el tema de las leyes".

También explicó que a pesar de que la alarma no evita en sí una okupación, sí puede hacer que el proceso de desalojo sea mucho más rápido.

En el momento que salta la alarma en una vivienda, comentó José Luis que "acuden las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bien sea Guardia Civil o Policía Local y acude el vigilante de zonas de la empresa".

"Acto seguido, pues ya tengo que ir yo. Reparación del equipo, montaje de la cerradura, del equipo, en fin esto sin parar", añadió.

Una vez llegan a la vivienda, intentan conversar con el okupa: "Directamente son las fuerzas de seguridad del Estado los que identifican a los ocupantes y si se constata que llevan allí cualquier cantidad de tiempo, pues se da la vivienda por okupada lamentablemente".

Prosiguió explicando que por lo general los bancos no presentan denuncias por okupación, ya que muchas veces lo venden a inversores que se encargan del desalojo.

"Lo que sí que hacen es que le toman la afiliación a estas personas, los dejan hasta que salga el juicio y si no sale juicio pues dos opciones: O se entrega un cheque con un dinerito para que se vayan o un desalojo rápido", expuso el técnico.

A nivel anímico comentó que muchas veces es difícil llevar estas situaciones porque "te ponen a niños pequeños y es como ostras, me estás sacando a un niño para que yo no te pueda echar a la calle".

"Te quedas tocado al principio, ahora ya es como bueno otra más, uno se acostumbra", declaró con sentimentalismo.

Así, José Luis, que estaba acabando su turno, concluyó su intervención en el programa de Carlos Moreno y sentenció que en cuanto llegase a su casa "voy a dormir de un tirón".