Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un restaurante en Madrid.

Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un restaurante en Madrid. iStock

Sociedad

Un empresario que busca camareros "solo españoles" habla alto y claro: "Necesitamos antecedentes limpios"

Una oferta de empleo en hostelería que exige camareros "españoles y sin antecedentes" ha provocado una oleada de críticas en redes sociales.

Más información: Un camarero de Zaragoza, indignado por la actitud de sus clientes: "La gente cada vez tiene más cara"

Publicada

La demanda de profesionales durante el verano crece notablemente en numerosos sectores de trabajo, especialmente en el de la hostelería, donde muchos camareros son necesarios para poder cubrir la alta demanda de esta época del año, especialmente en los destinos más turísticos.

Aunque hay propuestas a lo largo de todo el año, sigue siendo un ámbito laboral que da mucho que hablar, en gran parte porque muchas personas se encuentran con ofertas que son consideradas abusivas por parte de los empleados, pero también por otras particularidades.

Recientemente, las redes sociales se han incendiado por una oferta en hostelería en la que se buscaban camareros profesionales “españoles”, recalcando que solo pueden acceder al mismo quienes tengan nacionalidad española.

Además, busca experiencia demostrable y “antecedentes penales limpios”, ofreciendo incorporación inmediata y contrato de un año de permanencia, además de alojamiento y manutención.

Son muchas las personas que se han mostrado críticas con esta oferta de trabajo, aunque hay otros que defienden la postura del empresario. Entre los primeros hay quienes consideran que hay discriminación, así como otros que aseguran que “es ilegal pedir antecedentes penales para ese puesto”.

La hostelería, la peor pagada de España

Más allá de las polémicas existentes con respecto a las ofertas de trabajo que publican algunos empresarios, si atendemos a la radiografía del sector, nos encontramos con que la hostelería es el sector peor pagado de España.

Este se encuentra a la cola en el terreno retributivo y cada vez está más cerca del salario mínimo, y es que los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) del INE muestran que el sueldo medio en hostelería se sitúa en torno a los 17.000 euros brutos anuales.

Esta cifra lo sitúa apenas un 12% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI), un dato que resulta preocupante. La hostelería es, desde siempre, el sector donde el trabajo está peor pagado en España. Sin embargo, lejos de reducir la distancia con otras profesiones, no deja de aumentar.

De hecho, la hostelería se ha convertido en el tercer sector con mayor pérdida de poder adquisitivo en comparación con el que tenía antes de la gran crisis financiera que azotó al país en el año 2008.

El salario real de un trabajador promedio de la hostelería, descontando la inflación, es un 12% más bajo que cuando estalló la crisis. Esto se traduce en que los asalariados del sector, tienen hoy en día menos capacidad de consumo que en 2008, lo que no deja de ser preocupante.

Estos datos resultan curiosos, sobre todo si tenemos en cuenta que la hostelería es un sector clave para la economía española, empleando a casi dos millones de personas en todo el país. De esta forma, supone un 9% del empleo de todo el país.

Poca estabilidad laboral

Hay algunos factores característicos de la hostelería que nos pueden ayudar a entender la existencia de bajos salarios y también la precariedad generalizada en el sector, y para ello hay que atenderlos para comprender mejor la situación.

Para empezar, la hostelería cuenta con unas tasas de trabajo a tiempo parcial mayores que las de la economía en general. Casi 1 de cada 4 trabajadores en esta actividad trabajan a tiempo parcial, frente a un 13,6% del promedio del mercado laboral español.

Esta mayor incidencia del peso del empleo a tiempo parcial explica, en parte, el porqué el salario medio se está reduciendo en comparación con otros trabajos. Asimismo, se trata de un sector en el que hay mucho empleo joven, pues tiende a estar peor retribuido por falta de experiencia.

En 2024, el 26% de los trabajadores tenía menos de 30 años, en comparación con un 15% de la economía española en general. De hecho, nos encontramos ante un sector laboral que da trabajo a un 15% de todos los menores de 30 años que están empleados en España.

La importancia del empleo extranjero también tiene una gran relevancia dentro de un sector en el que el 27% de los trabajadores tienen una nacionalidad distinta a la española.

Dentro del mundo de la hostelería hay que tener en cuenta los ciclos estacionales que son característicos de la economía española, con picos de actividad en los meses de verano y una bajada considerable una vez superados los meses de buen tiempo.

Estos también explican el motivo por el que el trabajo de hostelería es menos estable que otros sectores. Existe un dato muy llamativo, y es que mientras que en el conjunto de la economía española el 58% de los asalariados trabajan con contratos indefinidos a tiempo completo, no sucede así en este sector.

En hostelería el porcentaje se reduce al 43%, mostrando la importancia que tienen los contratos fijos discontinuos que afectan de una manera directa a la estabilidad del empleo.

De cara a la presente campaña de verano, se prevé que este sector alcance un hito histórico en España y se superen los 2 millones de trabajadores por impulso del turismo. Esta cifra estuvo cerca de alcanzarse el año pasado, pero la temporada de verano fue más floja de lo previsto.

El sector está aumentando la facturación y creando empleo, pero se encuentran con un problema en la rentabilidad. El aumento de costes de compra de mercancía y personal ya suponen un 40% y un 33% del total, respectivamente.

A ello se le puede sumar el pago de hipotecas o alquileres, haciendo que el margen que quede sea muy estrecho.