Andrea (22 años), autónoma que ahorra 1.000 euros al mes.

Andrea (22 años), autónoma que ahorra 1.000 euros al mes. Antena 3

Sociedad

Andrea (22 años), autónoma y emprendedora, revela cómo logra ahorrar 1.000 euros al mes: "El secreto es que..."

La joven explicó cómo consiguió estabilizar su negocio y comenzar a ahorrar, dejando claro que no fue un camino fácil: "He estado 3 años fracasando en ello".

Más información: Mar, 28 años, alto y claro sobre el coste de vida en España: "Gano 1.500 euros al mes y es imposible ahorrar"

Publicada

El mercado laboral atraviesa una etapa complicada. El descenso de los trabajadores y el aumento de pensionistas hace que la posibilidad de que se alargue la edad de jubilación a los 71 años se convierta en realidad.

Por esto, trabajadores más jóvenes como Andrea se centran en intentar ahorrar y levantar sus negocios. La joven de 22 años ha tenido una trayectoria difícil, pero ha conseguido llegar a cobrar más que mucha gente de su edad.

Así, Andrea contó en el programa Y Ahora Sonsoles, en Antena 3, el secreto detrás de sus finanzas personales, dejando claro que en gran parte es gracias a la facilidad de poder vivir con sus padres, ya que "esto no es lo normal a mi edad".

"Me he dejado mucho dinero en formarme"

La autónoma comenzó explicando que no siempre ha tenido el salario que tiene actualmente: "Llevo como 6 meses pudiendo dedicarme 100% a mi negocio, aunque he estado 3 años fracasando en ello y dejándome todos los ahorros en eso".

Así, declaró que, gracias a esto, "puedo decir por suerte y por trabajo que he conseguido poder cobrar más de lo que cobra la gente normalmente con mi edad (...), eso también me permite ahorrar".

Haciendo los cálculos, Andrea ha estado trabajando en su negocio desde los 19 años y tras un difícil camino ha conseguido "cobrar el doble que una persona de mi edad", es decir, aproximadamente 2.500 euros.

Sobre la cantidad que suele ahorrar, comentó que "yo lo miro mensualmente, no soy una persona que lo tenga súper ultra definido, porque sí que es verdad que a mí también me gusta invertir".

En este sentido expandió este concepto de "inversión" añadiendo que lleva solo 6 meses dedicándose al completo en su negocio, pero antes de eso, además de ser empleada en otros trabajos, invirtió esas ganancias en otras cosas.

"Me he dejado mucho dinero en formación y mis ahorros se fueron mayoritariamente en eso, en poder crear algo en ese momento sin tener resultado hasta fecha de hoy", explicó.

Así, esa "inversión" en formarse y en aprender consiguió traerle resultados y llegar a un momento en el que "puedo decir que realmente es cuando puedo ahorrar más".

La joven de 22 años, actualmente consigue ahorrar "aproximadamente unos 1.000 euros al mes todos los meses".

Sin embargo, hizo énfasis en que para ella es posible ahorrar esta cantidad porque "el secreto es vivir con tus padres. Es algo en lo que que quería hacer hincapié porque precisamente tengo mucha conciencia de que esto no es lo normal y no es la situación de todo el mundo".

"Obviamente me permite también hacer esto porque estoy en casa de mis padres, si yo estuviera independizada no tendría esta posibilidad", expuso la autónoma.

Los jóvenes cada vez entran a trabajar más tarde

A esto, la economista Laura Blanco, que también estaba en el plató, explicó a modo de contexto que es cierto que "en los años 2000-2001 aproximadamente, los jóvenes se incorporaban al mercado laboral a los 20 años, ahora, de media a los 24 o 25 años".

La consecuencia de esto es que para conseguir una buena pensión tendrían que cotizar más años, por ello, se retrasaría la edad media de jubilación de estas personas que recién están entrando al mercado laboral.