Calle de San Pedro, en Osuna (Sevilla).

Calle de San Pedro, en Osuna (Sevilla). TURISMO SEVILLA

Sociedad

Esta es la calle elegida por la Unesco como la más bonita de Europa: está en una ciudad española

La vía destaca por su conjunto arquitectónico, que ha atraído el interés de importantes directores de cine.

24 diciembre, 2023 13:10

Las ciudades y municipios españoles cuentan con impresionantes paisajes y monumentos dentro de su geografía para visitar. Sin embargo, pasear por las calles de España es ya un auténtico atractivo para los millones de turistas nacionales e internacionales que visitan cada año nuestro país. Fachadas con encanto, edificios emblemáticos y rincones especiales hacen del callejero español un tesoro muy preciado.

Tanto es así que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha elegido una calle española como la más bonita de todo el continente europeo. Esta vía supera incluso a calles de ciudades tan emblemáticas como París, Roma, Bruselas o Ámsterdam, ya que se la considera la más bella de todas.

La calle está situada en Andalucía. En concreto, en la ciudad de Sevilla, capital de la región y la ciudad andaluza más poblada de las ocho que componen la comunidad autónoma. La vía elegida por la Unesco destaca por su especial conjunto arquitectónico.

La calle más bonita del mundo, según la Unesco

La vía que se ha llevado la medalla de oro a la belleza es la calle de San Pedro, situada en el municipio sevillano de Osuna, a 87 kilómetros de Sevilla y uno de los más visitados de nuestro país. Además, esta localidad posee el casco histórico mejor conservado de Andalucía, según la Oficina de Turismo de Sevilla, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1967.

La calle de San Pedro reúne multitud de estilos arquitectónicos. Ancha, recta y elevada en pendiente desde su mitad, destacan en ella los palacios y casas solariegas, los escudos heráldicos, las portadas clasistas de las casas y la forja de los balcones. 

[Esta es la pequeña ciudad española elegida como la segunda mejor del mundo para vivir: está en el norte]

La calle, considerada un museo de arquitectura al aire libre, es uno de los puntos turísticos más visitados del municipio de Osuna. De hecho, está incluida en las rutas patrimoniales que realiza cada semana la oficina municipal de Turismo de Sevilla. 

La joya de la calle es el Palacio de los marqueses de la Gomera, una obra del siglo XVIII realizada por Juan Antonio Blanco "inmensa y de imponente fachada". En su interior destacan la capilla privada y el artesonado que recubre el corredor del patio. En la actualidad, este edificio alberga un hotel. 

Palacio del Marqués de la Gomera, en Osuna (Sevilla).

Palacio del Marqués de la Gomera, en Osuna (Sevilla). TURISMO SEVILLA

También despuntan en la calle otros edificios como la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y de estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados. Además, su interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilo han hecho que la Unesco considere esta vía como la más bella de Europa.

La gran belleza de la calle San Pedro no solo ha cautivado a la Unesco, sino que también ha atraído el interés de importantes directores de cine. Esta localización de Osuna aparece en producciones tan reconocidas como Carmen (2003), de Vicente Aranda. Incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano María Callas, por su elegancia y carga histórica.