Percepción sobre la infidelidad de la pareja

Percepción sobre la infidelidad de la pareja

Sociedad Fundación BBVA

Los españoles somos los europeos que menos importancia damos a la infielidad de la pareja

Un 42% considera "aceptables" las relaciones fuera de pareja, según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA.

9 octubre, 2019 11:02

Noticias relacionadas

Los españoles son los europeos más tolerantes con las relaciones fuera de pareja. Si bien una mayoría (55%) desaprueba la infidelidad, un 42 la ve "aceptable". Teniendo que responder con una cifra de 0 a 10 en función de que se esté en desacuerdo o de acuerdo, un 21% de los españoles puntúa entre 8 y 10 (muy de acuerdo), frente al 17% de los italianos; el 16% de los franceses o el 13% (10 puntos menos) de los alemanes.

Son algunas de las conclusiones del Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, que examina un conjunto de valores y actitudes de la población adulta de cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La comparación de los datos identifica los puntos en común y las diferencias entre estas cinco sociedades, así como dentro de cada una de ellas, atendiendo a la edad, el género, el nivel de estudios, el autoposicionamiento ideológico y la religiosidad.

El estudio refleja asimismo que los españoles (lo cifran en un 3,2) no comparten que "para ser feliz" sea "necesario vivir en pareja, se esté o no casado". Sólo los británicos (2,9) dan una puntuación aún menor. Estos datos son muy lejanos a los que arrojan las medias de las respuestas de los alemanes (4,9), los italianos (5,6) y sobre todo de los franceses (5,9).

Tener hijos para sentirse realizado/a

Lo mismo ocurre cuando se pregunta por si "una mujer necesita tener hijos para sentirse realizada". Nuevamente, sólo los británicos (con un 3,1) superan a los españoles (3,3) en su desacuerdo. Franceses (5,1), alemanes (5,1) e italianos (6,0) están de acuerdo con que la realización de una mujer depende de su maternidad.

Resulta interesante conocer el resultado si se hace la misma pregunta pero cambiando al sujeto de la misma: si "un hombre necesita tener hijos para sentirse realizado". Británicos y españoles aumentan su desacuerdo en cuatro y tres décimas (del 3,1 al 2,7 y del 3,3 al 3,0, respectivamente).

Es la tónica con el resto de países, sólo que en éstos el cambio es aún mayor. En el caso de Alemania, del 5,1 (de acuerdo) cuando se preguntaba por la necesidad de la mujer de tener hijos para sentirse realizada se pasa al 3,9 (en desacuerdo) si se pregunta por los hombres. 

Vivir en pareja para ser feliz

Tanto en España como en el promedio del resto de países, el acuerdo con la idea de que "para ser feliz es necesario vivir en pareja" es mayor entre los hombres que entre las mujeres, y aumenta a medida que lo hace la edad, disminuye el nivel de estudios y entre quienes se declaran de derechas y expresan un nivel alto de religiosidad. Pese a esto, ningún segmento en España supera el umbral de acuerdo, es decir, el 5.

En el caso de España, se cifra en 3,2 el -en este caso- desacuerdo con la necesidad de pareja para ser feliz. La media resulta del 3,6 que responden los hombres y del 2,8 que contestan de media las mujeres. Por edad, del 2,0 que se observa entre los que tienen entre 18 y 24 años se llega al 4,5 de los mayores de 65.

Matrimonio homosexual

En todos los países salvo Italia, una amplia mayoría considera aceptable el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el caso concreto de España, un 73% lo aprueba. De este 73, un 53 lo hace con una cifra entre el 8 y el 10, es decir, con una muy elevada aceptación. Por el contrario, un 26% lo desaprueba. La mayor parte de éstos (un 21% del total) con una cifra entre el 0 y el 2, expresando su rechazo casi frontal. 

Una conclusión también relevante es que el nivel de aceptación del matrimonio gay es muy diferente en función de la edad, los estudios que se hayan completado, la ideología y la religiosidad. En el caso español, este tipo de matrimonio es más aceptado por mujeres (6,8) que por hombres (6,3). Por edad, los más jóvenes (de 18 a 24 años) son los más tolerantes (8,3), mientras que a medida que aumenta la edad desciende esa tolerancia, hasta el 4,5 que responden de media los mayores de 65 años.

Adopción

Respecto a la adopción de un matrimonio entre personas del mismo sexo, de nuevo Italia se descuelga en tolerancia del resto. Reino Unido y España se desmarcan con un 55 y un 49%, respectivamente, que acogen esta opción de forma muy positiva, con una cifra entre 8 y 10. El porcentaje de italianos que responde con una cifra entre 8 y 10 se reduce al 18.

La aceptación de la adopción aumenta significativamente entre los grupos de menor edad, entre aquellos que han estudiado en la universidad, entre los que se declaran de izquierdas y entre los que no se consideran religiosos.

En cuanto a la concepción de un niño en el seno de estas parejas, es aceptada por una mayoría en Reino Unido (71%), España (68) y Francia (67), mientras que Alemania está dividida entre partidarios y detractores e Italia la rechaza. En concreto, un 60% de los italianos se opone.

Los asuntos que trata el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, realizado por Ipsos entre abril y julio, abarcan tanto la esfera pública como la privada. La información se ha obtenido mediante una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de edad en cada uno de los países citados, los más poblados de la Unión Europea.