Detalle del envase de las croquetas.

Detalle del envase de las croquetas.

La Jungla / Social VIRAL

Las aberrantes croquetas 'españolas' que venden en Inglaterra como 'gourmet': "Multa culinaria"

Un nuevo 'ataque a nuestra gastronomía' que no ha sentado nada bien a las redes sociales y del que se ha hecho eco el embajador británico en España.

29 noviembre, 2023 13:25

Noticias relacionadas

No les llegó con hundir a nuestra Armada Invencible y ahora los ingleses lanzan un torpedo a la línea de flotación de nuestra gastronomía. Cargan sus cañones contra tres pilares de la alimentación patria: el chorizo, las croquetas y la paella. Así, todo junto, logrando cabrear a no poca gente en las redes sociales, ya de por sí propicia a entrar el trapo cada vez que se populariza alguna de las aberraciones culinarias de las que ya nos hemos eco otras veces.

Esta vez se trata de unas croquetas de paella con chorizo que venden desde el pasado mes de agosto en el supermercado de la cadena británica Marks & Spencer y que han incluido dentro de sus propuestas delicatesen en el sello M&S Food Collection. En su envase especifican que "están hechas a mano en España" y son seis unidades las que vienen, de tamaño gigante y forma cuadrada, a un precio de 5,50 libras, lo que son unos 6,35 euros.

Pertenecen a la gama Master Deli, que ya había vendido otras ocurrencias como chorizos glaseados con miel, empanadas de pollo y chorizo, y un gazpacho español que de español tenía el nombre únicamente. No se indica exactamente en qué punto de nuestro país están elaboradas, quizás por miedo a represalias, pero sí que los fabricantes se localizan en Chester y Ravensdale, en Inglaterra e Irlanda.

"Ofender a media España"

Sus ingredientes son arroz, pimientos rojos y verdes, salchicha de cerdo (chorizo) y una salsa de tomate con base de leche, además del rebozado con pan rallado. Fue un tuitero el primero en poner el grito en el cielo el pasado mes de septiembre, asegurando con ironía que estaban ofendiendo a media España. No obstante, su clamor no fue suficiente para lograr viralizar el asunto en toda la red social X:

En cambio, este pasado 24 de noviembre sí lo logró el periodista británico afincado en España, Simon Hunter, a quien le bastó un "no, no, no" y una fotografía para ponernos en alerta:

A partir de su denuncia, las críticas de los españoles no se han hecho esperar:

De hecho, hasta el embajador británico para España y Andorra, Hugh Elliot, ha tomado cartas en el asunto para aplaudir al chorizo, la paella y las croquetas por separado, pero censurar la ocurrencia de M&S con mucho humor:

Hasta el periódico Daily Mail ha alucinado con la reacción de los tuiteros españoles y ha abordado el asunto en un artículo, citando varios de los comentarios, como "deberíamos tomar represalias vendiendo pescado y patatas fritas empapados en té", "por menos, en el pasado se declararon guerras" o "¿hecho a mano en España? Con guardaespaldas armados, me imagino".