Toni Nadal en imagen de archivo durante un acto.

Toni Nadal en imagen de archivo durante un acto. Europa Press

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

Lluvia de zascas a Toni Nadal por comparar con el franquismo la "falta de libertad" en España

Toni Nadal ha asegurado que hay menos libertad que hace 30 años y no ha dudado en compararlo con los "últimos años del franquismo".

20 marzo, 2023 17:50

Noticias relacionadas

Decir que ahora en España no hay libertad de expresión desde el altavoz que ofrecen los medios de comunicación de masas parece un oxímoron, pero es una tendencia en apariencia imparable. En los últimos días han sido Mario Vaquerizo y Paz Padilla los que han estado en la diana de las críticas al asegurar que vivimos como en la dictadura franquista, y ahora ese mismo argumentario lo ha repetido Toni Nadal, al que le llueven las críticas.

El tío de Rafa Nadal ha concedido una entrevista a Última Hora para abordar su acercamiento a la actividad política tras haber sido fichado por Alberto Núñez Feijóo para la asociación Reformismo21, ligada al Partido Popular. Toni Nadal, no obstante, ha confirmado que no tiene intención de afiliarse ni aspiraciones políticas, solo va a colaborar en la propuesta de "una persona moderada que ha administrado Galicia más o menos bien, o bastante bien".

Entre otras cuestiones, le han planteado qué es lo que siente cuando lo llaman catalanista o facha y Toni Nadal ha defendido que "todo se polariza" porque "hay un grupo de gente que siempre busca la confrontación, pero procuro no participar". Ha explicado que él habla catalán y defiende la lengua, pero "no en contraposición a la española". Además, le han preguntado por los que llaman "facha" a su sobrino: "No lo es y lo más normal es que quien se lo llame no sepa lo que significa", ha sentenciado.

"Se acota mi libertad"

Pero la pregunta de la polémica llega justo después y ya se plantea buscando una respuesta controvertida. "¿Vivimos en una sociedad con menos libertades que hace, por ejemplo 30 años?", plantea el periodista, mientras Nadal contesta que "evidentemente". Insiste en que hay "un grupo de personas que pretende tutelarnos de forma constante sobre cómo tenemos que hablar, cómo debemos actuar (...). Y a mí me gustaría vivir en una sociedad donde yo pueda ejercer mi responsabilidad y donde no se me acote mi libertad".

Toni Nadal ha continuado diciendo que "sabes que si expresas tu opinión te van a acribillar" y por eso "la gente tiende a autocensurarse": "Yo, que viví los últimos años del franquismo, hay gente que hace lo mismo que entonces. Son personas que defienden la libertad si piensas igual que ellos. Me gustaría vivir en una sociedad donde no me dijeran lo que tengo que hacer, que no me regularan todo y no me impusieran su criterio", ha censurado.

Estas palabras no han tardado en llegar a Twitter y hacerse virales, provocando una cascada de críticas en la red social. Estas son algunas de ellas:

Ante este revuelo, seguro que Nadal se planteará la autocensura la próxima vez.