Pablo Motos en imagen de archivo en 'El Hormiguero'.

Pablo Motos en imagen de archivo en 'El Hormiguero'.

La Jungla / Social REDES SOCIALES

Aluvión de críticas de los psicólogos a Pablo Motos por su último discurso en directo: "Mucho cuidado"

Motos ha hecho una reflexión dando consejos sobre salud mental sin haber instado al público a consultar con un profesional.

3 febrero, 2023 13:34

Noticias relacionadas

Cuando se abordan las cuestiones de salud en mental en un programa que ven millones de personas en España no basta con tener buenas intenciones, también hay que apoyarse en profesionales que sepan dirigir el discurso para que sea realmente útil para la gente que está pasando por un mal momento. Esto es lo que han afeado a Pablo Motos decenas de psicólogos que están cargando contra él en Twitter por su discurso sobre los pensamientos y la voluntad con el que ha terminado El Hormiguero el pasado miércoles.

Algo más de cuatro minutos en los que Motos advertía que lo que iba a decir "no tiene valor más allá de que es solo una opinión" antes de valorar la situación de las personas en las que "el peso de la tristeza es constante". "Si te empiezas a sentir mejor, hay algo en ti que te dice: 'no, todavía tienes que seguir pasándolo mal'. Cuando te sucede esto, lo que te pasa es que tu cerebro ha entrado en bucle. Si piensas algo durante más de 3 segundos, el cerebro empieza a ofrecerte pensamientos parecidos", ha explicado el presentador.

"Si no lo paras pronto, tu cerebro piensa que te interesa mucho, de modo que cada vez te da pensamientos fuertes hasta que no puedes pensar en otra cosa", ha continuado, concluyendo con que "así es como, a fuerza de sufrimientos y frustraciones, muchas veces son los nervios los que nos dirigen". Motos se ha aventurado, incluso, a dar unos consejos para "salir de ahí" en función de la gravedad del asunto, pero dentro de esos trucos no ha nombrado nunca acudir a un psicólogo cuando debería ser lo primero de todo.

"Enfrentarte a la realidad"

Así, cuando "la cosa no es muy grave se sale por cansancio" porque "hay un momento que tus pensamientos se agotan", defiende Motos, observando que "si se complica y tienes que actuar, una forma que considero válida ―siempre es una opinión, pero he leído mucho sobre esto―, es en vez de quedarte tumbado en el sofá rumiando, es hacer cosas que no te apetecen. Por ejemplo, pasear, que cambia la química de tu cuerpo y es buenísimo para aliviar la tristeza, mirar a lo lejos es buenísimo".

Según la filosofía de Motos, "cualquier pensamiento que metas al cerebro para quitar el pensamiento principal que te está haciendo sufrir es bueno porque lo debilita", reflexionando finalmente que "si la cosa es grave, lo que mejor funciona es enfrentarte a la realidad sin contemplaciones, con crudeza, y aceptar lo que venga. Ya sé que no es fácil porque tenemos mucho miedo a enfrentarnos a nosotros mismos", sostenía antes de poner algunos ejemplos.

Motos se atreve a hurgar en las decepciones con terceras personas, en el trato que te dispensan o les dispensamos, en el sentimiento de rencor o el de la envidia. Ante todo esto, el presentador aconseja que lo aceptemos y lo superemos: "Enfrentarse a las cosas que te preocupan con crudeza es duro, pero en cuanto te cuentes una historia que te convenza a ti de verdad, ese problema se empieza a desvanecer y volverás a conectarte con el deseo de seguir adelante porque, en el fondo, eres lo que piensas y en lo que piensas te convertirás", terminaba.

El vídeo de su reflexión se compartió a través de las redes sociales de El Hormiguero y no tardó en hacerse viral, pero en gran parte su popularidad se ha debido a la reacción en masa que han tenido los profesionales de la salud mental criticando su peligroso discurso, como es el caso del psicólogo Lorenzo Rodríguez, que se expresaba en estos términos sobre lo que había dicho Pablo Motos:

Pero no ha sido el único, basta con darse una vuelta por las reacciones que ha suscitado el vídeo de Motos para constatar que decenas de profesionales de la psicología e incluso personas que están yendo a terapia han salido a criticarlo:

Cabe recordar que el 024 es un teléfono gratuito contra el suicidio para las personas que necesiten asistencia psicológica ante una crisis, porque no siempre enfrentarte a la realidad es una opción por mucho que lo diga Pablo Motos.