La emotiva historia de supervivencia extrema de Ada para salvar a su hijo en una isla del Ártico

La emotiva historia de supervivencia extrema de Ada para salvar a su hijo en una isla del Ártico

La Jungla / Social

La emotiva historia de supervivencia extrema de Ada para salvar a su hijo en una isla del Ártico

La historia real de Ada ha sido contada en Twitter y se ha vuelto viral porque es un ejemplo de superación asombroso.

1 mayo, 2022 18:12

Noticias relacionadas

Hay historias que le dejan a uno la sangre helada de increíbles que son. Las películas, los periódicos y los libros se hacen eco de ellas y las convierten en legendarias. Son casos como el de Oskar Schindler o Fitzcarraldo, que desafiaron el tiempo y lugar en que les tocó vivir. Pero la historia de Ada Blackjack está, como mínimo, a la altura de todos ellos. Un hilo en Twitter la ha desvelado causando un gran asombro en la red social.

El usuario Wurtzel ha escogido esta historia real para hacer uno de sus hilos divulgativos habituales. Para darle más rigor al asunto -quién dice que en Twitter no se cuentan cosas bien informadas- ha utilizado una extensa bibliografía: Ada Blackjack: A True Story of Survival in the Arctic, de Jennifer Niven, y Marooned in the Arctic: The True Story of Ada Blackjack, the 'Female Robinson Crusoe', de Peggy Caravantes.

Según cuenta, Ada fue una joven norteamericana que se crió a principios de siglo XX en la reserva iñupiat de Spruce Creek (Alaska). Su historia, lejos de parecerse a la de ese idílico médico que enamoró a las audiencias televisivas con Doctor en Alaska, es la de una mujer a quien desde niña la vida se le puso en contra:

Ada sufrió todas las desventajas posibles de ser mujer y pobre en la época, además de una innegable mala suerte. La obligaron a casarse a los 16 años, su marido la maltrataba, tuvo tres hijos y los tres murieron, fue abandonada... Si la palabra 'superación' se inventó fue por historias como la suya.

"Ada Blackjack Johnson (su nombre legal completo) falleció el 29 de mayo de 1983, a los 85 años de edad. Fue enterrada en el cementerio Anchorage Memorial Park, y su hijo Billy hizo colocar una placa en su memoria que la recuerda como la heroína que fue", cuenta Wurzel. Algo que sorprende de primeras, pero que se entiende al leer el hilo completo: al final de su vida fue estafada y comercializaron un libro basado en sus diarios sin que viera ni un céntimo de las ganancias generadas.