Fotograma de 'El hombre del norte'.

Fotograma de 'El hombre del norte'.

Series y Más Lo mejor de 2022

De 'El hombre del norte' a 'Alcarràs': Las mejores películas que se han estrenado en abril de 2022

Estas son las cinco películas de este mes que tienes que ver tras su estreno en salas de cine y plataformas de streaming como Netflix o Dsiney+.

28 abril, 2022 16:39

Noticias relacionadas

Tras repasar las mejores series que nos dejó abril, llega el turno de hacer lo propio con las películas. En el recuento de los estrenos más destacados de este mes en salas de cine y plataformas de streaming, destacan una de las grandes ignoradas en los pasados premios Oscar, una tierna película de animación, una comedia negra terrorífica, una historia de vikingos como nunca la has visto y la ganadora del Oso de Oro de Berlín 2022.

Sin duda, una cosecha interesante que deja alguna firme candidata a entrar en las listas de lo mejor del año.

'Mass' (Salas de cine)

En 2021, en la misma edición del Festival de Sundance en la que se estrenó CODA, también llegó esta propuesta que se ubica en el extremo opuesto del espectro emocional de la reciente ganadora del Oscar. La primera es una feel good, y Mass es un drama devastador, que explora las secuelas de una tragedia en dos familias que aceptan reunirse para dialogar e intentar lo imposible: encontrar una explicación y sanar las heridas.

La naturaleza teatral de la puesta en escena confina a sus protagonistas entre cuatro paredes y no es un lastre para una película, que se eleva con el montaje y las extraordinarias interpretaciones de Ann Dowd, Reed Birney, Jason Isaacs y Martha Plimpton. Frank Kranz sorprende con una potente ópera prima que, sin duda, merecía reconocimiento en los Oscar de este año.

• Crítica'Mass', una contundente exploración del duelo y la culpa 

'Apolo 10 1/2: una infancia espacial' (Netflix)

'Apolo 10½: Una infancia espacial' | Tráiler | Netflix

Richard Linklater (Boyhood, Antes del amanecer) vuelve a la rotoscopia que usó en A Scanner Darkly, para firmar este relato semiautobiográfico inspirado en su infancia y adolescencia en Texas. Y tal como hizo Kenneth Branagh en su Belfast, elige también la inocencia de un punto de vista infantil.

Una tierna historia que nos lleva a la época del apogeo de la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna, relato que también funciona como un reflejo de la sociedad americana de finales de los años 60. Un ejercicio nostálgico del estilo de vida y de los juegos y la cultura popular que se consumía en el momento, esa que ha influido a Linklater y su carrera, y a la que le hace un homenaje con esta película.

MásAsí es 'Apolo 10 1/2: Una infancia espacial', la película animada de Richard Linklater sobre la niñez

'Fresh' (Disney+)

'Fresh' | Tráiler | Disney+

Gracias a Disney+ hemos podido ver el estreno de una de las películas más comentadas de la última edición del Festival de Sundance, esta gamberra ópera prima de Mimi Cave, protagonizada por unos estelares Sebastian Stan (Pam & Tommy) y Daisy Edgar-Jones (Normal People), de la que es mejor no leer nada antes de verla. 

Durante el primer acto de esta comedia negra que le da un giro al tropo de la final girl en los slashers, somos testigos de los primeros pasos de la relación entre Noa, una joven cansada del bucle de las apps de citas, y Steve, un hombre que parece demasiado bueno para ser real. Una escapada romántica de fin de semana sacará a la luz la jugosa verdad.

• Crítica'Fresh', una terrorífica comedia negra sobre los peligros de ligar en el siglo XXI

'El hombre del norte' (Salas de cine)

'El hombre del norte': video en exclusiva de cómo se hicieron las escenas de batalla en la épica vikinga. D.M.

El hombre del norte es una experiencia violenta, intensa y personal que poco tiene que ver con los Vikingos de History Channel. Robert Eggers da el salto a las producciones de gran presupuesto con esta película después de haber conquistado al público más cinéfilo con La bruja y El faro en los circuitos de festivales de cine independiente. 

Nicole Kidman, Alexander Skarsgård, Ethan Hawke, Anya Taylor-Joy, Bjork y Willem Dafoe están al servicio de un sangriento espectáculo místico que convive con la obsesión de Eggers por reinterpretar el folclore y la mitología, esta vez, a partir de una historia basada en el mismo relato milenario danés que inspiró el Hamlet de William Shakespeare.  

• Crítica: 'El hombre del norte', un violento festín vikingo con ecos shakesperianos

'Alcarràs' (Salas de cine)

Carla Simón, la autora de Verano 1993, se convirtió este año en la primera mujer española en ganar en un gran festival de cine. Una cita inolvidable, porque nuestras películas no habían conseguido el oro en festivales como Berlín, Cannes o Venecia desde el Oso de Oro a la adaptación de La colmena de Mario Camús en 1983. 35 años después, Simón lo logró en el mismo escenario, y al ver Alcarràs, es fácil entender por qué.

La película de Simón es al mismo tiempo un relato sobre la pérdida de las tradiciones; una denuncia contra los abusos de un sistema que abandona a los pequeños agricultores; la crónica de una crisis familiar; y el conflicto entre tres generaciones con un pasado y formas de ver el futuro distintos. Un precioso conjunto de viñetas emocionales que se quedan en la retina y el corazón después de abandonar la sala. 

• Crítica'Alcarràs', Carla Simón deslumbra con un drama familiar con vocación de clásico instantáneo

También te puede interesar...