Un hombre para a un conductor.

Un hombre para a un conductor.

Reportajes

La multa de la DGT más grande jamás vista: 6.000 € por llevar deteriorado un elemento del coche

La Dirección General de Tráfico avisa en sus redes sociales de que es imprescindible que las matrículas estén en perfecto estado y sean legibles. 

28 abril, 2022 11:52

Noticias relacionadas

Los conductores además de respetar adecuadamente la Ley de Seguridad Víal en las carreteras españolas evitando cometer infracciones, deben cuidar correctamente su coche realizando habitualmente un buen mantenimiento. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisa en su último post de Twitter de que es imprescindible que la matrícula esté en perfecto estado y si no es así, puede suponer una multa de hasta 6.000 euros. Es la misma cuantía con la que te pueden sancionar si llevas el inhibidor de radares en el coche.

La matrícula es el elemento imprescindible de identificación de un vehículo que determina la autoría del vehículo y su registro. La mayoría de vehículos en España utiliza la denominada matrícula ordinaria que se trata de una placa compuesta por cuatro dígitos y tres letras, a excepción de la Ñ y Q. En la parte izquierda la placa se representa la banda azul europea.

La correcta legibilidad de la matrícula es imprescindible para poder circular. Por eso, se debe prestar mucha atención para mantenerla siempre en perfecto estado. Así lo avisa la DGT en su perfil de Twitter que recuerda que su manipulación se considera un delito grave y te puede costar 6.000 euros además de la retirada de seis puntos en el carné de conducir. Además, también avisa de las sanciones por circular sin ella o llevarla no visible que acarrea una multa de 200 euros.

Tipos de matrícula

La matrícula ordinaria es la que llevan la mayoría de los vehículos. No obstante, existen otros tipos de matrículas que llevan los ciclomotores, remolques, agrícolas, vehículos diplomáticos, VTC, taxis, históricos que tienen diferentes características. 

La matrícula de los ciclomotores o vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc tienen el fondo amarillo y los caracteres en color negro. Por su parte, la placa de los taxis y VTC de hasta 9 plazas cuenta con un fondo azul y los caracteres en color blanco. 

Los vehículos históricos poseen una matrícula que está formada por la letra H, un número de 4 cifras y tres letras. Y las fuerzas del estado llevan el fondo blanco, los caracteres en negro y delante unas siglas especiales:

PGC: vehículos de la Guardia Civil.

CNP: vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.

ET: vehículos del Ejército de Tierra.

EA: vehículos del Ejército del Aire.

FN: vehículos de las fuerzas navales.

E: gótica y un número: vehículos de la Ertzaintza.

Matrícula de un coche del Cuerpo Nacional de Policía.

Matrícula de un coche del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, los diplomáticos, cónsules y altos funcionarios llevan matrículas especiales que les otorgan a su vez más privilegios con exenciones tributarias. Y, en cuanto a los quads, existen tres tipos de matrículas:

Ligeros (menos de 350 kg de peso, no pasan de 45 km/h y su potencia máxima es de 50 cc o 4 KW): utilizan una matrícula amarilla con letras negras, igual que un ciclomotor.

Pesados (entre 350 y 400 kg): utilizan placas convencionales con fondo blanco y letras negras rectangulares alargadas o casi cuadradas.

Especiales (con un peso superior a 400 kg): placas de matrícula blancas con las letras en rojo.

También te puede interesar...

-Las 4 nuevas señales de la DGT que te encontrarás en carretera y la gran pregunta: ¿me multarán?

-El mapa para saber dónde están las furgonetas camufladas de la DGT: evita multas de 200 €

-La DGT ya te multa por ser un conductor agresivo: multas de 500 euros a los más temerarios