Jiménez Planelles e Íker Jiménez en un fotomontaje.

Jiménez Planelles e Íker Jiménez en un fotomontaje.

La Jungla / Social VIRAL

Avalancha de críticas al programa de Íker Jiménez por extender la "rusofobia" pidiendo "matar más rusos"

Uno de los invitados de Íker Jiménez portó varias armas en el plató del programa y abogó por "matar más rusos" para solucionar el conflicto.

12 marzo, 2022 03:15

Noticias relacionadas

Ensañamiento en Twitter con la última ocurrencia de Íker Jiménez en su programa Horizonte, que lo lleva al prime time todos los jueves en Cuatro desde hace ya casi dos años. En esta ocasión, las críticas se centran en uno de los invitados que ha acudido esta semana: José Jiménez Planelles, un instructor de operaciones y experto en armamento que, realizando una exhibición de armas en el plató, abogó por "matar más rusos" para terminar con el conflicto de Ucrania.

El también criminalista forense aconsejó que el ejército ucraniano "tiene que causar bastante más bajas y esto es importante que lo hagan. Esa columna que entra, de gusano, tiene que desaparecer perfectamente. Y esos buques que están abajo en Odesa tienen que esperar a que entren y, cuando entren, hay que minar toda la zona y hay que acabar con un par de ellos por lo menos", ha explicado Jiménez Planelles ante la atenta mirada del presentador y del resto de colaboradores.

Ninguno de ellos intentó que matizase sus palabras porque, pronunciadas mientras sujetaba un arma, parecían no tner ningún tipo de matiz. "Hay que matar más, hay que matar más rusos porque el pueblo ucraniano lo necesita para poder llegar a una buena negociación. Tienen que tener más bajas", insistía, mientras Íker procuraba darle empaque a sus palabras: "Lo dice alguien que sabe de la guerra. Desde luego, buenista cero. Pero es la información que tienen los especialistas", precisó.

Recibió amenazas de muerte

José Jiménez, que es uno de los más reputados peritos judiciales y expertos en armas del país, ha explicado a EL ESPAÑOL que en ningún momento pretendió fomentar la "rusofobia": "Soy consciente de que buena parte del pueblo ruso está en contra de esta guerra injusta, miles de rusos están saliendo a la calle a manifestarse contra la guerra y son reprimidos o detenidos por el Gobierno de Putin. El pueblo ruso está sufriendo una dramática situación económica debido a las sanciones impuestas por la UE contra esta guerra".

"En ningún momento quise decir que los ucranianos deban matar a civiles rusos", aclara este experto, "pero el único modo que tiene Ucrania de ganar la guerra es eliminando al mayor número posible de combatientes enemigos. Salvo que Putin acepte sentarse a dialogar y ponga fin a esta invasión, que por supuesto sería lo más deseable".

José Jiménez recuerda que "los ucranianos están defendiendo su país y su libertad frente a una invasión injusta, como haríamos los españoles en la misma situación. Desde España y el resto de países de la Unión Europea les estamos enviando armas, precisamente para que puedan defenderse".

A raíz de su intervención en el programa de televisión, Jiménez Planelles ha recibido en las redes sociales amenazas de muerte desde España, pero también desde países de América Latina como Venezuela y México, denuncia en declaraciones a EL ESPAÑOL.

"El Patton español"

El vídeo con las polémicas declaraciones del experto no tardó en divulgarse por las redes sociales. De hecho, el diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, fue uno de los primeros que se mofó de ello en su cuenta de Twitter:

No obstante, no fue ni mucho menos el único. El aluvión de críticas que ha venido recibiendo el programal, la cadena y el propio Iker Jiménez no cesa. Estas son algunas de ellas:

En esta ocasión, lejos de contestar a las críticas como sí ha hecho otras veces, Íker Jiménez se ha limitado a das las gracias por "vuestro apoyo en la guerra informativa".