Aula de la Facultad de Medicina en imagen de archivo.

Aula de la Facultad de Medicina en imagen de archivo. EFE

La Jungla / Social VIRAL

El ofensivo comentario de una profesora universitaria a una alumna por su acento andaluz

La profesora universitaria criticó el acento andaluz de la alumna delante de toda la clase en la enésima ofensa al andaluz.

12 marzo, 2022 12:00

Noticias relacionadas

Pocas cosas más rancias en esta vida que criticar a alguien por su acento. Las distintas formas de hablar castellano que existen en nuestro país aportan riqueza para todos e identidad a los territorios, pero para algunas personas parece que suponen un problema y traen consigo un montón de prejuicios completamente infundados. Los andaluces son, sin duda, unos de los que más sufren este tipo de discriminación en España. 

Buena prueba de ello fue la pregunta que Pablo Motos le formuló a Roberto Leal cuando empezó en Pasapalabra o el alegato que llegó a realizar la influencer Anabel Mua ante el desprecio de uno de sus seguidores. Ahora, ha sido una joven universitaria la que ha denunciado en Twitter una situación muy ofensiva que ha vivido en la facultad a causa de su acento andaluz y, sobre todo, de la intolerancia y falta de educación de su profesora.

Ha explicado Julia, que así se llama la tuitera, que "una profesora me acaba de preguntar en medio de toda la clase si quiero que me ayude a deshacerme del acento andaluz para ganar credibilidad cuando hablo". La situación que ha narrado la joven, que parece increíble que suceda en ese lugar y en el siglo XXI, se ha hecho rápidamente viral y ha sido compartida por miles de personas:

Además, Julia ha precisado después que ella se negó y la profesora, sin saber muy bien por dónde salir, se puso a imitar el acento murciano "para arreglarlo":

No estaba la mujer muy acertada ese día en clase, desde luego. No obstante, la profesora no es la única que tiene este tipo de perjuicios y eso ha quedado muy claro leyendo algunas de las respuestas de las personas que han comentado sus tuits:

Julia ha contestado a una de sus amigas que su reacción fue quedarse sentada y callada: "Es que no me lo podía creer... Ya cuando he salido de clase he pensado en todo lo que debería haber soltado".