Pablo Echenique en imagen de archivo.

Pablo Echenique en imagen de archivo.

La Jungla / Social 'ZASCÓMETRO'

El épico zasca de Daniel Lacalle a Echenique por la investigación de abusos a menores en la Iglesia

Echenique ha criticado a Vox por votar en contra de investigar las agresiones sexuales a menores en la Iglesia y Lacalle le ha contestado rotundo.

11 marzo, 2022 18:12

Noticias relacionadas

Todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, han aprobado este jueves la creación de una comisión para investigar la pederastia en la Iglesia coordinada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, junto a un grupo de expertos. Finalmente, el Partido Popular ha respaldado una iniciativa que había rechazado anteriormente cuando Pablo Casado estaba al frente por considerar que debían extenderse las investigaciones a "todas las instituciones".

Después de una larga negociación que se ha extendido en las últimas semanas, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han logrado finalmente llegar a un acuerdo para respaldar la propuesta de PSOE y PNV de vehicular la comisión a través del Defensor del Pueblo y que las víctimas que así lo deseen puedan comparecer en el Congreso de los Diputados. En este contexto, el portavoz de UP, Pablo Echenique, ha querido pronunciarse sobre el tema para criticar al PP y al partido de Abascal.

Lo ha hecho desde sus redes sociales, como es habitual, sin dejar pasar la oportunidad de lanzarle una puya a Vox. Así, ha estimado oportuno resaltar que "todos los grupos parlamentarios en el Congreso hemos votado a favor de investigar las agresiones sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica" y que lo han hecho "todos menos Vox". Añadía Pablo Echenique que "esta es la inmundicia moral ultraderechista que Feijóo ha decidido blanquear y meter en los gobiernos":

La publicación de Echenique ha generado una gran reacción en Twitter, con más de 1.500 comentarios. Uno de los más aplaudidos ha sido el del economista y profesor, Daniel Lacalle, colaborador también de EL ESPAÑOL, que ha replicado a su tuit recordando que "curiosamente seguís bloqueando la investigación de abusos a menores tuteladas donde gobernáis":

Se refería Lacalle a la terrible noticia que trascendió en la Comunidad Valenciana, donde se llegó a activar 175 veces en un año el protocolo por abusos sexuales a menores tutelados. Fue el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo valenciano, quien puso la cifra sobre la mesa mientras que la vicepresidenta primera y titular de Igualdad, Mónica Oltra, eludió su responsabilidad y señaló a la oposición acusándola de mentir sobre el asunto. 

Asimismo, otro de los casos de abusos a menores que tampoco se han investigado por negativas ha sido el de las menores acogidas en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín que llevaban años siendo prostituidas. Una auténtica red de explotación sexual de menores de 13 a 17 años que eran explotadas sexualmente a cambio de drogas, regalos o dinero. Salió a la luz por la denuncia de una niña de 14 años a la que violaron seis adolescentes y se lo contó a la psicóloga del centro de acogida.

Con estos antecedentes, es normal que el de Daniel Lacalle no haya sido el único comentario que le ha reprochado lo mismo, sino que han sido muchos los que han sacado a relucir el tema:

Echenique, una vez más, no ha contestado a ninguno de los comentarios.