Juan el Val durante su intervención este miércoles en El Hormiguero.

Juan el Val durante su intervención este miércoles en El Hormiguero. @El_Hormiguero Twitter

La Jungla / Social 'TRENDING TOPIC'

Lluvia de críticas a Juan del Val por mofarse de las "altas capacidades" en 'El Hormiguero'

En La Jungla. Entidades y ciudadanos anónimos han criticado duramente a Juan del Val por sus comentarios en el programa.

27 enero, 2022 23:56

Noticias relacionadas

El escritor y comunicador Juan del Val ha estado este jueves en el punto de mira de las redes sociales después de la intervención que firmó el día anterior en El Hormiguero. El programa de Antena 3 conducido por Pablo Motos había tenido que adelantar la tertulia en la que participa debido a la visita de Miguel Ángel Revilla y Abel Caballero para cerrar la semana, así que Nuria Roca y su marido, junto a Tamara Falcó y Cristina Pardo, han estado charlando un día antes de lo habitual.

Como es tradición en este coloquio que mantienen con Motos, han estado hablando de asuntos de lo más variado, entre ellos la salida del armario de más de 100 sacerdotes homosexuales en Alemania que propició que Del Val polemizase sobre la "obligación" de los personajes públicos de declararse homosexuales, y también sirvió para que el tertuliano se quejase de un titular en el que se aseguraba que había maltratado a Nuria Roca en directo: "Creo que los medios han de hacer una reflexión y poner límite a esto porque estamos hablando de un delito", ha criticado.

No obstante, no han sido estos los únicos temas que han tocado. De hecho, el más polémico de ellos llegó cuando Del Val quiso hacer un chiste a costa de los niños con altas capacidades. "Cuando el niño suspende y sus padres dicen: 'No, es que mi niño suspende porque es superdotado'. A lo mejor no", comentaba el tertuliano entre las carcajadas de sus compañeros de mesa, antes de continuar parafraseando de nuevo a esas supuestas familias: "Es que, como es tan inteligente, se aburre".

"No es para burlarse"

"Es verdad, es que ahora todo el mundo... No hay ninguno que suspenda porque es un vago, no; es que tiene altas capacidades", sentenciaba Juan del Val, para añadir más tarde que se trata de una "excusa, la excusa de decir: 'Es que es superdotado el niño'. El niño tiene alta capacidad para tocarse los huevos", concluía.

Si ya a parte de la audiencia las declaraciones de Juan del Val habían conseguido chirriarle, a las entidades que trabajan con familias y niños con estas características se las ha podido ver indignadas. La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) y la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades han valorado que llevan décadas "sensibilizando" y que el tertuliano "nos hace retroceder en solo dos minutos en un programa de gran audiencia".

Recuerdan que en España hay solamente un 0,47% de identificados con altas capacidades "y las cifras de fracaso escolar son vergonzosas, no para burlarse". De hecho, la AEST afirma que un tercio de este alumnado fracasa "porque no reciben la atención que necesitan" y concluye que "este tipo de chistes de personas totalmente desinformadas nos duele mucho":

Pero no solo las entidades han afeado las palabras de Juan del Val, su nombre ha estado en la lista de tendencias de Twitter por cientos de críticas que ha recibido durante todo el día. Estas son algunas de ellas:

Por su parte, Juan del Val ha publicado un post en su cuenta de Instagram lamentando "el dolor de algunos padres, pero no puedo rectificar por haberme reído de unos niños porque simplemente no lo he hecho". Sin borrar de su cuenta el vídeo en cuestión, argumenta que es "responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo" y niega que haya ironizado con los niños con altas capacidades porque, sostiene, se ha burlado de "los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas".

Además, ha relatado que él sufrió un "fracaso escolar estrepitoso a consecuencia de mi diferencia, también sin diagnosticar, y que el sistema educativo no entendió" y que pasó "varios años de tratamiento psiquiátrico" para superarlo. Se dirige además a las asociaciones de familias que están "preparando un comunicado" para decirles que "están en su derecho", pero que "acusarme de 'fomentar el bullying o los suicidios de niños' por ese comentario, en una sección de humor, me parece una sobreactuación".