Fotomontaje de Rocío Monasterio y Julia Otero

Fotomontaje de Rocío Monasterio y Julia Otero

La Jungla / Social Tractores diésel

El 'zasca' de Julia Otero a Rocío Monasterio tras haberla llamado urbanita

En La Jungla. Burlas generalizadas por la metedura de pata de la de Vox al tildar a la periodista de "urbanita" cuando nació en una aldea.

13 diciembre, 2019 03:21

Noticias relacionadas

La osadía de Rocío Monasterio parece no tener límites. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid se ha visto envuelta en una nueva polémica en las redes sociales después de señalar a Julia Otero como una de esas "urbanitas" que no han "salido de las ciudades en su vida" con la supuesta intención de defender a la "gente del campo". Lo paradójico de todo esto es que la periodista nació en plena montaña gallega.

Todo empezaba en la tarde del miércoles, cuando Monasterio publicó su vídeo mencionando directamente a Otero: "Tengo un mensaje para ti", escribió. Pero no solo era para ella, sino para "todos los urbanitas que no se han enterado de que el tractor es diésel" porque "se atreven a criticar a Vox y no se enteran".

Así, les emplazaba a pasarse por el campo para ver a "ganaderos, agricultores, a los que tienen toro, a los cazadores...":

No sabemos si Monasterio había calculado la que estaba a punto de caerle encima. Somos conscientes de que es una mujer que, como ha demostrado en otras ocasiones, lidia perfectamente con las polémicas; pero quizás no le hubiese venido mal un repaso rápido a la biografía de Julia Otero para evitar el bochornoso zasca que la periodista le propinó horas después:

Y es que, al contrario de lo que muchos creen por su trayectoria profesional, Otero no es catalana, sino gallega. En concreto, nació en el municipio de Monforte de Lemos, al sur de la provincia de Lugo. Precisamente, después de la polémica, el nombre de la localidad ha estado varias horas entre las tendencias de lo más comentado en Twitter.

Rocío vuelve a por más

Sin embargo, lo que al común de los mortales nos hubiese bastado para replegar velas y dejar pasar el revuelo de forma discreta, a la de Vox parece que incluso la animó a seguir con su propósito y contestar a la periodista. Lo hizo de forma irónica, burlándose de la descripción que Otero hizo de su pueblo natal como si hubiese venido al mundo en mitad de un castro:

Pero no fue la única que tuvo la osadía de poner en tela de juicio la veracidad de las palabras de Otero:

Conviene explicar que Monforte de Lemos, como ocurre en el resto de municipios gallegos y asturianos, está dividido en parroquias. Se trata de una división administrativa que reconoce el Estatuto de Autonomía como entidades colectivas de población inferior que pueden tener personalidad jurídica. En Galicia hay un total de 3.772 parroquias que, a su vez, agrupan varios lugares (otra subdivisión que aglutina varias aldeas o asentamientos en núcleos rurales).

En el caso concreto de Otero, ella nació en la casa que sus abuelos tenían en una aldea de la parroquia monfortina de A Penela. Era muy común hasta los años 70, en el mundo rural gallego, nacer en las viviendas porque los hospitales quedaban lejos y las carreteras -si es que había asfalto-, eran en su mayoría impracticables en caso de urgencia.

Con todo, menos mal que algunos tuiteros habían hecho los deberes e hicieron pedagogía:

No obstante, esto es Twitter, así que además de intentar educar a la gente, hubo barra libre de cachondeo:

[Más información: El aplauso de Julia Otero a la presentadora que echó a un invitado por blanquear a Pinochet]