Las mejores series de HBO Max en 2022: los estrenos imprescindibles hasta octubre

Las mejores series de HBO Max en 2022: los estrenos imprescindibles hasta octubre

HBO Max Lo mejor de 2022

Las mejores series de HBO Max en 2022: los estrenos imprescindibles hasta octubre

La plataforma de streaming ha estrenado varias de las mejores series de lo que llevamos de año. Estas son las que no te puedes perder.

16 octubre, 2022 02:03

Antes de que llegue diciembre con las listas de lo mejor de 2022, es momento de hacer repaso de los estrenos más destacados en lo que llevamos de año para recuperar las series imprescindibles que se nos han quedado pendientes. Empezamos con HBO Max, una de las plataformas con mejor cosecha, aunque en todas hay joyas que iremos recordando con estos artículos.  

Al repaso que habíamos hecho en el primer semestre se han unido en los últimos meses grandes estrenos como La casa del dragón, que ha demostrado estar a la altura de lo que se esperaba de la franquicia de Juego de tronos. Pero también se han ganado un lugar otros títulos con menos repercusión entre el público general, que han conquistado a la crítica internacional de forma muy merecida, e incluso se cuela una propuesta de no ficción, que ha sido una de las mayores sorpresas de 2022. 

Para elaborar este listado se han tenido en cuenta las mejores entregas en conjunto, independientemente de que sean miniseries, series de estreno con sus primeras temporadas o regresos.

'Somebody Somewhere' - Temporada 1

En algún lugar en las profundidades de Kansas, Sam Miller vive inmersa en una crisis existencial después de perder a su hermana. Sin embargo, un reencuentro inesperado le cambiará la vida por completo, demostrándole que se merece una segunda oportunidad y que los amigos son la familia que se elige. 

Aunque haya pasado más desapercibida entre los grandes estrenos de la plataforma, Somebody Somewhere es una de las joyas que más brilla entre lo mejor del año, capaz de destacar desde una propuesta sencilla y honesta, que disfrutaréis descubriendo en cualquier momento del año. 

Más: Si necesitas un respiro, 'Somebody Somewhere' es la serie de HBO Max que te reconciliará con la vida

'The Staircase' - Miniserie

The Staircase fue uno de los estrenos de la primavera. La miniserie de HBO Max protagonizada por Colin Firth y Toni Collette se basa en hechos reales para hacer una apasionante deconstrucción del género true crime, el documental y las narrativas judiciales. Un fascinante relato que viene a afirmar que la objetividad no existe cuando hay un punto de vista. 

Siguiendo tres líneas temporales, nos muestra la vida de los Peterson antes de la muerte de Kathleen en 2001, lo que vino después y una última en 2017. No es solo una recreación de los hechos que rodearon su muerte y el posterior juicio de su marido Michael, acusado de su asesinato, también incluye al equipo documental que los siguió durante el proceso (la docuserie original está en Netflix). Un adictivo true crime que gira en torno a las peculiaridades de la historia en torno a la que se construyen todas las demás: la familia Peterson, especialmente, el indescifrable Michael.

• Crítica'The Staircase' y el juicio de un caso real de resolución imposible

'Los ensayos' - Temporada 1

Como en un reality de esos en los que un experto ayuda a los participantes a mejorar un aspecto de su vida, ya sea el vestuario o la decoración de su casa, Nathan Fielder ofrece la posibilidad de "eliminar el azar en la ecuación de la vida", ¿cómo?, permitiendo a sus participantes prepararse con antelación para afrontar un momento decisivo mediante ensayos previos: simulaciones diseñadas con todo detalle para replicar la vida real del participante.

Lo que pensábamos iban a ser episodios autoconclusivos "caso de la semana", deviene en un experimento social y meta con continuidad y muchas implicaciones. Algunas obvias y otras que nos sorprenderá haber ignorado, hasta llegar a un sexto y último episodio que nos deja con la boca abierta y nos hace preguntarnos por qué no nos habíamos cuestionado ciertas cosas. Aunque no sepamos dónde se dibuja la línea entre realidad y ficción es una de las series del año.

Crítica'Los ensayos' o si el personaje de Jim Carrey en 'El Show de Truman' también fuera el director

'La casa del dragón' - Temporada 1

La nueva Rhaenyra en el episodio 1x06 de 'La casa del dragón'.

Desde su final en 2019, muchas series intentaron convertirse en la nueva Juego de tronos, pero ninguna lo consiguió. Ni siquiera algún piloto que nació destinado al fracaso dentro del mismo universo, pero esta historia centrada en la Casa Targaryen cuando era la estirpe más poderosa de Poniente, tiene todo lo que conquistó a los espectadores mientras estuvo en pantalla.

Los ánimos previos al estreno de La casa del dragón eran una combinación entre curiosidad y escepticismo. Ahora que hemos podido verla (a pesar de sus escenas oscuras), y solo nos resta su desenlace, todas las dudas se han disipado. La serie ha superado las expectativas y se ha consolidado como un nuevo éxito para HBO que cada semana rompe récords de audiencia.

Crítica: 'La casa del dragón' (1x08), Viserys, la última cena y una profecía malentendida

'Barry' - Temporada 3 

En esta temporada la serie habló de depresión, trauma, violencia de género, el peso de la culpa y hasta una descorazonadora terapia de conversión sexual. Más oscura que nunca, sin embargo, encontró espacio para el humor absurdo que la caracteriza, y volvió a lucirse con escenas de acción memorables y ejercicios de dirección deslumbrantes. Como su sexto episodio, que seguro estará nominado en los apartados técnicos de los Emmy. 

Cada encuadre derrocha elocuencia y sus secuencias son un espectáculo tanto en las escenas de acción como en las más íntimas. De persecuciones en motos por las autopistas de Los Ángeles a escenas minimalistas con dos personajes en un garaje vacío o dentro de un coche, visualmente Barry siempre es estimulante y es una de las mejores series de la actualidad.

Crítica: Si no estás viendo 'Barry' te estás perdiendo la mejor serie en emisión

'Hacks' - Temporada 2 

Destacar en el estreno y consolidar su propuesta al siguiente año no es algo que esté al alcance de cualquier serie. Menos en una época en la que cada vez es más difícil hacerse un hueco entre tanta oferta, pero esta comedia volvió para confirmar que su éxito no fue casualidad y en los nuevos episodios estuvo más segura de sí misma y más divertida.

La relación entre la guionista milenial y la legendaria monologuista siguieron siendo el eje central de cada episodio, una relación en constante evolución que siempre mira hacia adelante, sin olvidar el camino recorrido en común y por separado. Su final fue tan perfecto que habría funcionado como final de serie, pero afortunadamente seguiremos viendo a Deborah y Ava una temporada más. 

• Crítica'Hacks' se va de gira en una temporada 2 que la confirma como una de las comedias imprescindibles

'Industry' - Temporada 2 

Esta coproducción entre BBC2 y HBO pasó injustamente desapercibida en su estreno, pero la espera por su segunda temporada ha valido la pena, porque esta historia de recién graduados abriéndose paso en el exigente mundo de las finanzas que algunos han definido como el eslabón perdido entre Succession y Euphoria.

El inicio de la primera temporada puede parecer un poco disperso, pero para cuando acaba, la propuesta demuestra su solidez. Sin embargo, es en la segunda donde se consolida. Esta entrega no tiene episodio malo, cada uno es mejor que el anterior y construye momentos de tensión que nos mantienen pegados al sillón como si fuese a estallar una bomba en cualquier momento. Dudamos que no aparezca en los puestos más altos de lo mejor del año. Se lo merece. 

'La amiga estupenda' - Temporada 3

No nos cansaremos de reivindicar esta ambiciosa producción italiana que consideramos una de las mejores (si no la mejor) adaptaciones literarias que se han hecho nunca en la televisión. No es una de las series más populares de HBO Max, pero debería serlo, porque es una de las mejores de su catálogo.

Y lo es a todos los niveles; tanto en sus guiones como en el diseño de producción, estilo visual e interpretaciones. Y en la historia que cuenta, porque la relación de amistad entre sus dos protagonistas es intensa, retorcida, magnética, compleja y contradictoria; tal como son Lila y Lenu. 

 Crítica'La amiga estupenda', la tercera temporada es la mejor de la serie hasta ahora

'Euphoria' - Temporada 2

Euphoria destacó desde el inicio por su propuesta estilística y en esta segunda temporada volvió a ser un portento técnico. Sin abandonar su esencia y su estilo se siente mucho más madura, y al explorar la realidad de la adicción de Rue fue, por tanto, mucho más profunda. 

Euphoria no tiene miedo a visitar rincones oscuros que otras ficciones ignoran y, si por momentos es incómoda y sofocante, es porque las intensas experiencias vitales de sus protagonistas también lo son. Especialmente la de Rue, con una impresionante Zendaya que volvió a llevarse un muy merecido Emmy como mejor actriz de drama. 

 Crítica: 'Euphoria', a pesar de todo el caos, en el final de la temporada 2 hay una nota de esperanza

'Better Things' - Temporada 5

Pamela Adlon es el alma de 'Better Things'.

Pamela Adlon es el alma de 'Better Things'.

La vida sigue, incluso si nuestros seres queridos o nuestras series favoritas siguen su propio camino. Better Things acaba de despedirse con una temporada ejemplar que te hace sentir como un miembro más del matriarcado más reconocible, insufrible y encantador (todo al mismo tiempo) de la televisión.

No hace falta ser madre, actriz o mujer para conectar con el viaje de negación, negociación y aceptación de Sam Fox en su vida personal y profesional. Algún día celebraremos como se merece la titánica labor de Pamela Adlon al frente de una serie en la que aparentemente no pasa nada y en realidad están hablando de todos nosotros. Gracias por todo, Sam. 

 Crítica: Más que una serie, 'Better Things' es un hogar, pero sobre todo, es un milagro