Michael Douglas se mimetiza con 'Benjamin Franklin': así es el biopic sobre el padre fundador de EE.UU.

Michael Douglas se mimetiza con 'Benjamin Franklin': así es el biopic sobre el padre fundador de EE.UU.

Apple TV+ Estrenos

Michael Douglas se mimetiza con 'Benjamin Franklin': así es el biopic sobre el padre fundador de EE.UU.

La serie histórica de Apple TV+ cuenta cómo el científico tuvo un papel fundamental en el destino de la independencia americana.

10 abril, 2024 01:29

Apple TV+ tiene previsto llenar su catálogo de figuras históricas reales. Después de viajar a la Francia ocupada por los nazis para contar en The New Look cómo surge la historia de rivalidad entre Christian Dior y Coco Chanel, se traslada hasta el siglo XVIII para narrar el nacimiento de Estados Unidos. Un país que por increíble que parezca, apenas tiene tres siglos de historia.

Lo hace en Benjamin Franklin, el biopic sobre el Padre Fundador que produce y protagoniza Michael Douglas y que acaba de estrenar sus tres primeros episodios en la plataforma.

Basada en el libro de la ganadora del Premio Pulitzer Stacy Schiff A Great Improvisation: Franklin, France, and the Birth of America, la miniserie explora la emocionante historia del que primero fue científico y después político. Cuenta cómo se embarca en una misión secreta a Francia de la que depende el sino de la independencia americana.

[Así es 'Sugar', según sus creadores: el encanto de Colin Farrell y en qué se diferencia la serie del cine negro clásico]

Basada en hechos reales

En diciembre de 1776, Benjamin Franklin (Douglas) era mundialmente conocido por sus experimentos con la electricidad. Sin embargo, su pasión y su poder se ponen a prueba cuando, con la independencia de Estados Unidos pendiendo de un hilo, se embarca en una misión secreta a Francia

A los 70 años, y sin ninguna experiencia diplomática, Benjamin Franklin logró convencer a una monarquía absoluta como la británica para que respaldara el experimento de democracia que acabó siendo Estados Unidos.

[Crítica: Colin Farrell es un noble y carismático detective en 'Sugar', una carta de amor al cine negro clásico]

Gracias a su fama, carisma e ingenio, Franklin pudo burlar a espías británicos, informantes franceses y compatriotas hostiles para diseñar la que fue la alianza franco-estadounidense de 1778 y el tratado de paz con Inglaterra en 1783. La misión duró ocho años y fue crucial para el futuro del país.

El protagonista asumió la hostilidad tanto de los británicos como de los franceses en un intento de diseñar un tratado de paz y en un momento de grandes pérdidas y derramamiento de sangre.

Michael Douglas en 'Benjamin Franklin'

Michael Douglas en 'Benjamin Franklin' Apple TV+

Llegó a condicionar el curso de la era contemporánea y muchos diplomáticos e historiadores todavía lo consideran como el mayor servicio de un embajador en la historia de los Estados Unidos. Porque sin la ayuda de los franceses, Estados Unidos quizá no habría salido adelante tras la Revolución.

El testimonio de los creadores

Sobre el proceso creativo de la miniserie, Van Patten quiso destacar especialmente la autenticidad del personaje. "Queríamos que el público se identificara con él, en todos los aspectos. La idea era construir un mundo que fuera totalmente auténtico, visceralmente auténtico", explicó.

Fotograma de 'Benjamin Franklin'

Fotograma de 'Benjamin Franklin' Apple TV+

También opinó el propio Douglas, diciendo que "esta serie es un gran recordatorio de lo frágil que es la democracia. Cuando empiezas a pensar en el momento en que creamos nuestra Constitución por primera vez y ves el lugar en el que nos encontramos ahora, esto es un recordatorio. El éxito de la revolución no estaba asegurado. Si los estadounidenses hubieran fracasado, los posibles fundadores habrían sido ahorcados. Franklin, el primer diplomático de Estados Unidos, comprendió la necesidad de actuar lenta y firmemente con los franceses".

Delante y detrás de las cámaras

Además de Douglas, la serie también está protagonizada por Noah Jupe (Un lugar tranquilo) como Temple Franklin, Thibault de Montalembert (Call My Agent!) como el Conde de Vergennes, Daniel Mays (Line of Duty) como Edward Bancroft, Ludivine Sagnier (Lupin) como Madame Brillon, y Eddie Marsan (Ray Donovan) como John Adams.

[Del fútbol de 'Ted Lasso' al golf con Owen Wilson: Apple TV+ encarga una nueva comedia deportiva]

Completan el reparto Assaad Bouab (Call My Agent!), Jeanne Balibar (Irma Vep) y Theodore Pellerin (Hay alguien en tu casa).

Por otro lado, tras las cámaras, el equipo creativo incluye al guionista y productor ejecutivo Kirk Ellis (John Adams), ganador de los premios Emmy, y al guionista y productor ejecutivo nominado al Emmy y al Premio Pulitzer Howard Korder (Boardwalk Empire).

Tim Van Patten (Los amos del aire, Los Soprano), ganador de los premios Emmy y DGA, ejerce como director y productor ejecutivo. Richard Plepler es productor ejecutivo a través de EDEN Productions, Tony Krantz a través de Flame Ventures, Philippe Maigret a través de ITV Studios America y Mark Mostyn también es productor ejecutivo. Stacy Schiff también se desempeña como coproductora ejecutiva. 

Los tres primeros capítulos de 'Benjamin Franklin' están disponibles en Apple TV+. El resto se estrenarán cada viernes hasta el final, el 17 de mayo.