Coco Chanel y Christian Dior

Coco Chanel y Christian Dior

Apple TV+ Basado en hechos reales

La historia real de 'New Look': así fue como surgió de verdad la tensa rivalidad entre Coco Chanel y Christian Dior

La serie de Apple TV+ aborda cómo fue la evolución en paralelo de ambos diseñadores durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial.

20 febrero, 2024 01:11

Apple TV+ acaba de estrenar los primeros episodios de New Look, su nueva serie histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en lugar de surcar los cielos a bordo de aviones de combate, baja los pies a la tierra y se sitúa en la Francia ocupada por los nazis. En ese momento, un joven Christian Dior llegaría a lo más alto con sus diseños, muy a pesar de Coco Chanel, que decía de él que "no viste a las mujeres, las tapiza".

Los primeros tres episodios de la ficción se centran en los últimos días de la ocupación nazi de Francia, antes de que Christian Dior se convirtiera en uno de los nombres más importantes del mundo la alta costura.

Como cualquier otro biopic, New Look se basa en una historia real pero también tiene elementos de dramatización ficticia. Por eso, repasamos qué es verdad y qué no de lo que aparece en pantalla a lo largo de los episodios.

[El prodigio de 'Los amos del aire': así se rodó la serie sobre la II Guerra Mundial según su creador y protagonistas]

El cierre de la Casa Chanel

Coco Chanel en 1910

Coco Chanel en 1910

Coco Chanel -que en realidad se llamaba Gabrielle Chanel- fundó la Casa Chanel en 1910, provocando toda una revolución en el mundo de la moda femenina por sus diseños, que priorizaban la comodidad y la sencillez. En 1921, su imperio siguió creciendo con la creación del perfume Chanel No. 5, que también introdujo el icónico logotipo con las letras entrelazadas.

El éxito fue tal que llevó a Chanel a asociarse con el empresario francés Pierre Wertheimer y fundar la empresa Parfums Chanel. Sin embargo, la década de 1930 le afectó enormemente y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Coco se vio obligada a cerrar su casa de alta costura.

[La increíble historia del Bloody Hundredth: los pilotos de la II Guerra Mundial que inspiran 'Los amos del aire']

Muchos huyeron de París, pero ella quiso permanecer en el Ritz durante la guerra y la ocupación. En ese momento sería cuando surgiría su comentado vínculo con los nazis y, más concretamente, su relación romántica con el barón Hans Günther von Dincklage, un diplomático alemán y espía de la Gestapo.

Según se explica en Brittanica, Coco era antisemita y llegó a solicitar a los funcionarios nazis el control exclusivo sobre su perfume Chanel No. 5, argumentando que, como los Wertheimer eran judíos, no deberían tener derecho a ser propietarios. 

['The Buccaneers', las jóvenes aristócratas que revolucionan Londres y buscan llenar el vacío de 'Los Bridgerton']

Sin embargo, los Wertheimer, que habían huido a Estados Unidos y tal vez sabían lo que ocurriría con esta alianza, vendieron sus acciones a un hombre de negocios cristiano, dejando a Coco sin nada con lo que negociar con los nazis. De hecho, la casa Chanel no sólo permaneció cerrada durante toda la guerra, sino que siguió estándolo muchos años después de que esta terminara.

En 1944, Chanel llegó a ser arrestada por las autoridades francesas por colaborar con los nazis, aunque nunca se llegaron a presentar cargos contra ella, supuestamente por la intervención de su amigo Winston Churchill, que por aquel entonces era el Primer Ministro de Gran Bretaña.

Christian Dior como aprendiz 

Christian Dior

Christian Dior

En ese mismo momento, Christian Dior -que, a pesar de su repentina muerte a los 52 años, era bastante más joven que Chanel- apenas comenzaba a despegar como diseñador. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el sur de Francia como oficial del ejército francés y tras la rendición de Francia a Alemania en 1940, regresó a París y comenzó a trabajar para el destacado modisto francés Lucien Lelong.

Como ocurrió con muchas de las casas que pudieron seguir abiertas durante la ocupación alemana, los diseñadores de Lelong tuvieron que vestir a las esposas y novias de los oficiales nazis y sus colaboradores franceses.

['Slow Horses': el origen real del 'Equipo Tigre' de la tercera temporada de la serie]

En Lelong, Dior trabajó con Pierre Balmain, que también abriría su propia casa en la posguerra, pero aunque se dedicara a vestir a las esposas de los nazis, Dior no les apoyaba en absoluto. De hecho, su hermana pequeña Catherine Dior perteneció a la Resistencia. Por esta razón sería arrestada por la Gestapo en 1944 y enviada a un campo de concentración, aunque fue liberada en 1945.

Dior abre sus puertas

En el año 1946, y contando con el respaldo financiero del empresario francés Marcel Boussac, Christian Dior abrió su propia casa de moda, y un año después presentó su colección New Look, que fue considerada al mismo tiempo revolucionaria y polémica.

Algunos diseños del New Look de Dior

Algunos diseños del New Look de Dior

Durante la Segunda Guerra Mundial, la tendencia en la moda femenina eran los hombros acolchados y las faldas cortas y el New Look proponía unos hombros más bajos, una cintura ceñida, una falda con volumen y un dobladillo mucho más bajo. La forma de llamar a este nuevo estilo la acuñó la periodista Carmel Snow.

Esta nueva colección llevó a Dior al estrellato y su éxito se prolongó durante los siguientes diez años. Durante la guerra, Dior ayudó a que París volviera a ser la capital mundial de la moda y, al igual que Chanel, fue más allá de la alta costura con su primer perfume, Miss Dior, inspirado en su hermana Catherine. 

Un regreso a lo grande

Coco Chanel con Winston Churchill y el hijo de este, Randolph.

Coco Chanel con Winston Churchill y el hijo de este, Randolph.

Aunque presuntamente Winston Churchill ayudó a Coco Chanel a sortear las supuestas colaboraciones que tuvo con los nazis, ella huyó a Suiza tras la Segunda Guerra Mundial. Pasaría ocho años en el exilio antes de regresar a París y volver al mundo de la moda en 1954 con su primer desfile en 15 años. Según la revista Classic Chicago, cuando se le preguntó por qué volvía, Chanel, que tenía 71 años en ese momento, dijo que se estaba "muriendo de aburrimiento". 

La vuelta de Chanel fue financiada por el mismísimo Pierre Wertheimer, que quiso dejar a un lado sus diferencias con ella, y aunque su colección no tuvo el mismo éxito que la de Dior, sí que se hizo muy popular en Estados Unidos. Lo más destacable de su aportación fue la introducción del icónico traje de falda y chaqueta, el bolso acolchado y los zapatos de dos tonalidades.

Diferentes perspectivas

Coco Chanel y Christian Dior

Coco Chanel y Christian Dior

Aunque la versión oficial diga que Coco Chanel volvió por "aburrimiento", muchos especularon con que la verdadera razón de su regreso fue el creciente éxito de Dior. Los looks de Dior priorizaban la elegancia sobre la comodidad y los de Chanel hacían lo contrario, y esto provocó un choque entre ambas formas de diseñar y de ver la moda femenina.

Chanel fue siempre muy abierta al despreciar la moda de Dior y señalaba que él defendía la idea de que las mujeres eran meros objetos que existían únicamente para la admiración de los hombres -por no hablar de que dijo que "sólo un hombre que nunca ha intimado con una mujer sería capaz de diseñar algo tan incómodo"-. Sin embargo, a diferencia de ella, Dior nunca habló mal de Coco en público, algo que dejaba entrever que la rivalidad era más bien unilateral. 

'New Look' está disponible en Apple TV+