'Los amos del aire'

'Los amos del aire'

Apple TV+ Entrevistas

El prodigio de 'Los amos del aire': así se rodó la serie sobre la II Guerra Mundial según su creador y protagonistas

EL ESPAÑOL habló con el productor de la serie Gary Goetzman y con Rafferty Law, Anthony Boyle, Barry Keoghan, Nate Mann, Callum Turner y Austin Butler.

4 febrero, 2024 01:21

Más de veinte años después que Steven Spielberg y Tom Hanks trabajaran juntos como productores junto a Gary Goetzman para traernos la épica Hermanos de sangre y catorce años después del lanzamiento de The Pacific, Apple TV+ estrena la tercera parte de la trilogía y una espectacular sucesora: Los amos del aire

Se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos aviadores del 100º Grupo de Bombardeo (conocido como el 'Bloody Hundredth') arriesgaron sus vidas llevando a cabo peligrosos bombardeos sobre la Alemania nazi y lidiando con las condiciones gélidas, la falta de oxígeno y el terror absoluto de combatir a 25.000 pies de altura.

Unos fueron abatidos y capturados; otros resultaron heridos o muertos. Y algunos tuvieron la suerte de volver a casa. Independientemente de los destinos individuales, todos pagaron un precio.

Sobre la narrar la guerra desde el aire, cómo aprovechar los avances tecnológicos del siglo XXI y participar en una producción que ya es historia de la televisión hablaron los protagonistas Rafferty Law, Anthony Boyle, Barry Keoghan, Nate Mann, Callum Turner y Austin Butler y el productor de la serie Gary Goetzman con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL. Esto fue lo que contaron.

La guerra desde el aire

"Todo sucedió de una manera bastante personal. Habíamos hecho Hermanos de sangre y el padre de Steven Spielberg había sido piloto en la Segunda Guerra Mundial y se preguntaba por qué su hijo no estaba produciendo una serie que se narrase desde el aire y representara a los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial en su lucha por Europa para intentar tomar Berlín", recordaba Gary Goetzman sobre el inicio del proyecto.

[Juliette Binoche y Ben Mendelsohn son Coco Chanel y Christian Dior en el tráiler de 'New Look']

"Entonces, Steven [Spielberg] y Tom [Hanks] hablaron sobre ello, conseguimos algunos libros, tratamos de encontrar una o varias historias que nos gustaran a todos y, finalmente, descubrimos que sí, que debíamos hacer esto. Necesitábamos asegurarnos de que se pudiera hacer técnicamente, que el aspecto técnico nos permitiera dar un paso más allá de Hermanos de sangre y The Pacific. Queríamos hacerlo bien y así fue".

Conexión humana

Después de recordar cómo nació Los amos del aire, Gary Goetzman se animó a reconocer con qué personajes siente una mayor conexión. "Cleven y Egan... Su camaradería, su vínculo. La percepción del mundo que tienen...", señaló. "Además, no sé si sabéis que Rosenthal, después de haber sido el piloto más condecorado, sentía que podía salvar a diez chicos en cada misión. No permitió que un nuevo equipo entrara en las misiones y más tarde, se convirtió en fiscal en los juicios de Nuremberg contra los nazis". 

Fotograma de 'Los amos del aire'

Fotograma de 'Los amos del aire' Apple TV+

"Yo pude hablar con la familia de Ken Lemmons durante el proceso de rodaje, fue un momento surrealista, les conocí la semana pasada en el estreno y fue un hermoso cierre del círculo", recordó Rafferty Law, que interpreta a Lemmons en la serie.

"Me dieron pequeños detalles sobre cómo era su padre, el tipo de sonrisa que tenía, la forma de andar y cómo se comportaba. Y al leer su libro y retratarlo a lo largo de esta serie, me sentí muy conectado a él. Era un gran líder y también tenía un gran espíritu de equipo. Si tuviera la oportunidad de hablar con él ahora, le saludaría y sería un honor decirle lo orgulloso que estoy de poder representarlo a él y a su familia", agregó.

La trilogía 'Hermanos de sangre'

"Todos quieren deshacerse de Hitler, eso es seguro", bromeó Gary Goetzman al pensar en los puntos en común que comparten Hermanos de sangre y The Pacific con Los amos del aire. "Tienen en común que son historias en blanco y negro de héroes y villanos vestidos de uniforme", resumió.

"Hermanos de sangre marcó un antes y un después", expresó muy seguro Anthony Boyle. "Yo crecí viendo la serie, tenía una pequeña lata en la que venía el DVD y era como el Santo Grial para mí, siempre estaba al lado del televisor. Podíamos perder o rallar cualquier otro disco, pero Hermanos de sangre es lo que todos vemos cada Navidad".

['Los asesinos de la luna' ya tiene fecha de estreno en streaming: dónde ver la película de Martin Scorsese]

"Y para trabajar con Tom Hanks fue... Nos dio muy buenos consejos. Me dijo que interpretara cada momento como si fuera nuevo y no intentar jugar a interpretar a estas personas como si fueran héroes de guerra, porque no se veían a sí mismos como tal".

Por otro lado, Barry Keoghan hizo un apunte, reconociendo que aunque ha sido "algo enorme", también era "una oportunidad para que los egos salieran a la luz, aunque no llegó a ocurrir. El cariño y el respeto que todos nos tenemos unos a otros. Es muy bonito de ver que nos llevamos tan bien y que el respeto llega a todas partes. Ha sido genial".

Ventajas de rodar en el siglo XXI

Barry Keoghan y Austin Butler en 'Los amos del aire'

Barry Keoghan y Austin Butler en 'Los amos del aire' Apple TV+

Puede parecer una locura y ciertamente lo fue: el rodaje de Los amos del aire dio lugar a todo un prodigio del audiovisual a la altura de sus predecesoras. Y esto fue posible gracias a un sistema conocido cmo The Volume, que permitió rodar las increíbles secuencias de batalla que vemos en la serie. Se trata de un dispositivo que incluye una serie de paneles LED que se utilizan como telón de fondo en el set y que muestran videos e imágenes en tiempo real.

"The Volume era un dispositivo nuevo capaz de situarte formando ángulos de 360 grados. Pones visualizaciones previas de tus escenas y el propósito de ello no se trata tanto de rodar en una cabina. La genialidad es que los actores puedan ver la velocidad a la que suceden las cosas a su alrededor y captar la reacción de todo de una manera mucho más realista que simplemente a través de un croma", explicaba Goetzman.

[Apple TV+ sigue confiando en 'Slow Horses': confirma la quinta temporada tras el final de la tercera]

"Era algo sin precedentes para nosotros", comentó Callum Turner. "Steven Spielberg dijo que esta es la producción más grande en la que ha participado, lo que significa que es algo serio. Y no dejaron piedra sin remover. Nos lo dieron todo. Desde la base donde vivían y donde comían. Son todos sets reales que existen. Incluso había una iglesia para el capellán. Y cuando construyeron eso, nos dieron un mapa".

"Y luego teníamos la tecnología B-17 [conocida como The Volume], con la que jugábamos de una forma completamente inmersiva. Fue una experiencia tan inmersiva que acababas olvidando que era una ficción. Teníamos una forma de hacer las cosas a la vieja escuela, pero también teníamos el futuro a nuestro alcance", describió.

['Slow Horses': el origen real del 'Equipo Tigre' de la tercera temporada de la serie]

"Yo acababa de salir de algo que fue probablemente lo más desafiante que he hecho en mi vida", recordaba Austin Butler, comparando su experiencia rodando Elvis y el salto que dio para rodar Los amos del aire. "Permitir que ese capítulo se cerrara y luego sumergirme por completo en el mundo en el que estábamos entrando fue un desafío personal".

"Pero el propio Cleven era un hombre tan noble y valiente... Supongo que el desafío no fue tan grande al final. Fue un gran honor dar vida a su historia. Me sentí muy privilegiado. Fue un calendario de rodaje largo y que requiería de mucha resistencia durante diez meses, pero no era nada comparado con lo que pasaron aquellos hombres.  Creo que todos los días había que mantener eso en perspectiva y cada vez que estabas cansado o exhausto, pensar eso", añadió.

Un mensaje final

'Los amos del aire'

'Los amos del aire' Apple TV+

"Contamos historias porque esperamos que haya cosas en ellas que sean paralelas a nuestro mundo actual y que puedas verlas y decir 'oh, Hitler estaba haciendo esas cosas'", dijo Goetzman, pensando en la posible influencia que puede ejercer Los amos del aire en nuestra perspectiva del pasado y el presente.

"Espero que esto nos haga tal vez tomar diferentes decisiones y acciones contra las cosas que suceden en nuestro mundo actual, tal vez votar de manera diferente, tal vez no hacerlo, comprender y tener un poco más de compasión por las personas, tener un poco más de tolerancia. Eso es lo que esperamos que suceda", argumentó.

"Estos hombres eran muy jóvenes y venían de todo el país, y quedaron atrapados en circunstancias extraordinarias, enfrentándose a la muerte todo el tiempo", observó Nate Mann. "Y creo que hay un elemento muy humano del que podemos aprender, que es la forma en que se unieron y cómo su confianza mutua y el cariño que se tenían les acaba llevando a través de la guerra y convirtiéndoles en los héroes que fueron. Siempre me llevaré conmigo sus increíbles actos de valentía".

Los tres primeros episodios de 'Los amos del aire' están disponible en Apple TV+. El resto se irán estrenando cada viernes.