'True Detective': qué pasó al final de la temporada 4, ¿las respuestas son racionales o sobrenaturales?

'True Detective': qué pasó al final de la temporada 4, ¿las respuestas son racionales o sobrenaturales?

HBO Max 'True Detective"

'True Detective': qué pasó al final de la temporada 4, ¿las respuestas son racionales o sobrenaturales?

¿Es real la Navarro del final? ¿quién dejó la lengua en la escena del crimen? Issa López, showrunner y directora, explica la resolución de los misterios.

19 febrero, 2024 18:45

True Detective: Noche polar ha llegado a su final. Aunque a muchos les parecía imposible que la serie pudiera atar todos sus cabos sueltos en el sexto episodio, la cuarta temporada de la antología de HBO Max ha dado respuesta a los tres grandes misterios planteados en un inicio: cómo murieron los científicos de la estación TSalal, quién mató a Annie K y de qué manera estaban conectados ambos hechos.

Está de más decirlo, pero no sigáis leyendo si aún no habéis visto el último episodio de la temporada porque a partir de aquí habrá spoilers de todo lo ocurrido

Como drama policial y "whodunit", la pregunta que esta serie está obligada a responder es "¿quién cometió el crimen?" y al resolver ese interrogante principal debe elaborar también el "cómo lo hizo". Para el final, el espectador habrá recibido la respuesta a ambas preguntas de forma detallada, pero el nivel de satisfacción dependerá de su predisposición a la ambigüedad de ciertos detalles. 

Raymond Clark

Raymond Clark

¿Quién mató a Annie K?

Las cuevas conducen a Danvers y Navarro al Centro de Investigación Tslalal. Allí, encuentran oculto al científico desaparecido y principal sospechoso del asesinato de Annie K, Raymond Clark.

Una vez capturado, Clark finalmente confiesa lo que le ocurrió a Annie: fue todo el equipo de científicos de Tsalal quien la asesinó después de que ella destruyera su investigación, cosa que ella hizo tras obtener pruebas de que estaban destruyendo Ennis y su gente.

Tras confesar, a medias porque en su historia contada omite la parte en la que es él quien acaba con el último respiro de Anni, Clark huye hacia la ventisca, suicidándose.

¿Cómo murieron los científicos?

Con un misterio resuelto, Danvers y Navarro aún tienen que descifrar qué ocurrió exactamente con los otros científicos Tslalal. La huella de una mano en la escotilla les dice todo lo que necesitan saber. Las dos detectives visitan a las mujeres de la limpieza del Centro de Investigación Tsalal, que revelan que, en un acto de justicia por mano propia, irrumpieron en Tsalal y arrastraron a los científicos a la tundra y dejaron que la naturaleza hiciera de las suyas con ellos.

"Si Annie quiere que vivan, vivirán. Si Annie los quiere muertos, morirán", dijeron. 

El nivel de satisfacción dependerá de lo abierto que esté a la ambigüedad y a que la guionista deje en sus manos la responsabilidad de elegir entre dos posibilidades dependiendo de si prefiere una explicación sobrenatural o una racional.

['True Detective': Jodie Foster confirma una teoría y la conexión con la T1]

Es decir, si como Clark prefiere pensar que "el tiempo es un círculo plano" y que Annie K cobró venganza contra sus despiadados asesinos o si las mujeres los dejaron a su suerte y murieron por un alud (nunca fue tan bella la polisemia de un informe forense).

Según ha revelado en Variety Issa Lopez, showrunner, guionista y directora de esta cuarta entrega de True Detective, Noche polar puede leerse en clave sobrenatural y aceptar que existe una fuerza ancestral en Ennis. O todo lo contrario, y que las cosas que han experimentado los personajes son fruto del sentimiento de culpa, del duelo y de la depresión de las noches eternas y gélidas en sus solitarias vidas.

John Hawkes en 'True Detective'

John Hawkes en 'True Detective'

Quién le cortó la lengua a Annie

Issa Lopez afirma que hay dos opciones y que será el público quien decida la que más encaje en su forma de ver el mundo.

Para quienes prefieran explicaciones racionales, la respuesta es Hank Prior, que antes de morir confesó que él no había matado a Annie, pero había movido su cuerpo. "Envían a Hank para que se encargue del cuerpo de la activista", explica la directora. "Lo deja en una zona de conflicto y la mutila para que parezca que alguien está enviando un mensaje". 

La lengua fue encontrada por las "mujeres invisibles", que decidieron guardarla por respeto y dejarla en el momento de su venganza, también como mensaje, en este caso de que ambos casos estaban conectados.

"La otra versión de los hechos es que el espíritu vengativo de Annie entra con el grupo de mujeres, y que por eso Clark dice: 'Está aquí'. Es Annie quien deja su propia lengua, porque sabe que así, si alguien decide escuchar, puede contar su historia".

['La amiga estupenda' prepara su final con nuevas Lila y Elena: todo sobre el estreno de la temporada 4]

Por qué las trabajadoras

Lopez ha explicado que la idea de que fueran ellas quienes vengaran la muerte de Annie vino por las cosas en las que se fija como inmigrante mexicana que ahora es ciudadana de Estados Unidos: "Normalmente, el camarero que viene a tu mesa en el restaurante es un aspirante a actor o escritor, pero rara vez es el mexicano que acaba de cruzar la frontera, esos son los que recogen los platos y tienen prohibido interactuar con los clientes. Son invisibles".  

Sin embargo, son testigos de todo lo que ocurre en estos lugares: "son testigos invisibles" explica la creadora. "Es triste que sea así, pero les da oportunidad de hacer cosas de las que nadie se dará cuenta, porque nadie las está mirando nunca".

'True Detective

'True Detective"

¿Es real la Navarro del plano final?

En las declaraciones que da Danvers (emulando al Cohle de la primera temporada, pero en buen estado mental y emocional) le preguntan por el paradero de Navarro y ella asegura no saber nada

En la última escena de la temporada, Navarro aparece en el extremo derecho de la pantalla, una presencia serena que no parece perturbar de ninguna manera a Danvers, lo que puede interpretarse de dos formas: que no puede verla o que simplemente sabe que está con ella.

La posibilidad de que coexistan ambas posibilidades y que sea el público quien elija, es precisamente la intención de Lopez. 

"Si la Navarro que regresa es su espíritu, hay una hermosa poesía en eso: Es un espíritu en paz, no como las apariciones que vio antes", explica. "Y si es Navarro después de dar un paseo y volver para estar con su amiga, también es hermoso". 

Sea cual sea la versión que elija cada espectador, el final de Noche polar ha sido más que notable y ha dejado muy buen sabor de boca: ha resuelto los interrogantes principales, ha hecho justicia a su manera en un mundo de grises y ha permitido a sus protagonistas encontrar la paz y procesar sus pérdidas. 

'True Detective: Noche polar' está disponible en HBO Max y Movistar Plus+.