'True Detective: Noche polar': cómo se creó la terrorífica estructura de cadáveres congelados

'True Detective: Noche polar': cómo se creó la terrorífica estructura de cadáveres congelados

HBO Max Detrás de cámaras

'True Detective: Noche polar': cómo se creó la terrorífica escultura de cadáveres congelados de esta temporada

El equipo de la serie ha revelado sus fuentes de inspiración y el meticuloso proceso que siguieron. Hay spoilers hasta el episodio 2.

30 enero, 2024 13:15

En la cuarta temporada, True Detective cambia los húmedos pantanos de Luisiana por la gélida Noche Polar en Alaska. En ese período de dos semanas en el que el sol no vuelve a salir hasta después de Año Nuevo, la detective Liz Danvers se enfrenta al caso más inexplicable de su carrera.

En el tercer día de esa noche eterna, Danvers (Jodie Foster) responde la llamada de un transportista que se ha encontrado con una escena inexplicable. Ocho científicos han desaparecido de la Estación de Investigación Ártica Tsalal. Han dejado atrás sus pertenencias, sus pases de acceso, sus teléfonos móviles, platos de comida a medias, la tele encendida y no hay ningún rastro de violencia. Es como si simplemente se hubieran desvanecido en el aire.

Al final del primer episodio, se descubre el paradero de los desaparecidos. Los encuentran en medio de la nada nevada formando un bloque congelado de cadáveres desnudos. Sus rostros y algunas extremidades sobresalen del hielo, y sus expresiones son de auténtico terror.

['True Detective': los casos reales sin resolver que han inspirado el misterio de 'Noche polar']

'True Detective', temporada 4

'True Detective', temporada 4

En el Episodio 2, después de una cuidadosa excavación, la estructura es trasladada íntegra a una pista de hockey para esperar a que el tiempo derrita el hielo y se pueda proceder a hacer las pruebas necesarias sin contaminar la escena del crimen. Es una imagen impactante, perturbadora y difícil de olvidar, y el equipo de la serie le ha explicado a Variety cómo se creó.

Las fuentes de inspiración

Los diseñadores de efectos especiales con maquillaje Lou y Dave Elsey fueron los encargados de construir la gigantesca escultura. Empezaron hablando con Issa López (showrunner) sobre el aspecto que estaba buscando y les dijo que no quería una pila de cadáveres. "Se trataba de contar una historia de lo que pasaron estos tipos. Issa quería que se contaran historias individuales dentro de esta masa de carne", dice Lou Elsey.

La pareja creativa empezó a desarrollar el concepto a partir de dos fuentes de inspiración principales: ilustraciones y esculturas como las del Infierno de Dante y el fenómeno natural conocido como el Rey de las Ratas, en el que se produce una suerte de engrudo entre las colas de diversos roedores de cola larga a causa de pelos o algún tipo de sustancia pegajosa que desprenden.

Detrás de las cámaras de 'True Detective: Noche polar'

Detrás de las cámaras de 'True Detective: Noche polar' Issa Lopez en Instagram

Para que López se hiciera una idea visual, hicieron un modelo aproximado con muñecos en distintas posiciones y alturas. Una vez que la showrunner dio el visto bueno, el concepto se diseñó en un ordenador. "Podíamos hacer el iceberg y ver a través del hielo la posición de sus cuerpos dentro de él", explica Dave Elsey.

Cómo se hizo

Cuando estuvo terminado el diseño, los actores se desplazaron a los estudios Pinewood de Londres. "Hicimos que se desnudaran hasta quedar en ropa interior y empezamos a colocarlos en posiciones complicadas y extrañas, individualmente", explica Dave Elsey.

Los diseñadores hicieron entonces escáneres corporales detallados de los actores. Las cabezas, las manos y los pies se hicieron con moldes de escayola tradicionales para poder obtener un mayor nivel de detalle.

Detrás de cámaras de 'True Detective: Noche Polar'

Detrás de cámaras de 'True Detective: Noche Polar'

"Había que comprobar todos los niveles", explica Lou Elsey. Eso significaba fotografiar cejas, pestañas, pelos de la nariz y de las orejas y captar la forma en que crecía el pelo. "Desde la dirección en la que crece el pelo hasta el rastrojo de la barba se perforó y se afeitó. Les hicimos globos oculares y dientes. De todo".

Los cuerpos se hicieron con espuma rígida y "pusimos un cuarto de pulgada sobre la escultura para poder rehacer la textura de su piel y añadir los detalles", explica Dave Elsey. "Hicimos moldes y luego produjimos los cuerpos en silicona".

['La zona de interés': la historia real de la niña de las secuencias nocturnas y cuál es su significado]

El bloque de hielo

Con ese nivel de detalle calculado "Pudimos añadir las heridas, las mordeduras, los arañazos y las quemaduras por congelación", añade Lou Elsey.

Además de diseñar los cuerpos, también tuvieron que crear la masa de hielo circundante. Como iba a mostrarse en distintas fases de derretimiento, los Elsey construyeron un iceberg modular.

"Hicimos el núcleo del iceberg y estudiamos cómo encajarían los cuerpos en él. Teníamos piezas que podíamos poner y quitar, de modo que, a medida que se derritiera, se hiciera más pequeño y, si lo necesitábamos, pudiéramos volver a dejarlo como estaba antes", explica Dave Elsey.

Los exteriores se rodaron en Islandia, y para ello Dan Taylor (diseñador de producción) cavó un agujero de tres metros en el suelo para meter el "corpsicle", como llamaron a la estructura, un juego de palabras entre corpse + popsicle (cadáver y polo de helado en español). "Llevamos sopladores de nieve para que pareciera que la nieve no había sido tocada. La idea es que se cuando se encuentren estos cadáveres se vea que nadie ha estado allí".

'True Detective: Noche polar' está disponible en HBO Max y Movistar Plus+.